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I. Kant

En la filosofía de Kant, son los conceptos necesarios de la razón, elementos a priori de la misma,que se presentancomo los objetos hacia cuyo conocimiento tiende por propia naturaleza y de los que se ocupa en la «Dialéctica trascendental». Representan lo incondicionado en el terreno de la psicología racional (la idea de yo), en el de la cosmología racional (la idea de mundo) y en el de la teología racional (la idea de absoluto o Dios). Pero, puesto que provienen de conceptos que superan -por definición- toda experiencia posible, o están más allá de la misma, pese a ser elementos puros a priori,nopueden contribuir a la formación de conocimiento objetivo por faltarles precisamente la intuición sensible. Estas ideas no se apoyan sobre la experiencia, sino en razonamientos. No dicen cómo es el objeto que se piensa, sino cuál sería el punto final de nuestros razonamientos, más allá del cual no sería ya preciso buscar ninguna otra explicación. Kant no les concede, por tanto, un uso constitutivo de conocimiento, sino sólo regulador: son ideas reguladoras. Confiar en que pudieran producir conocimiento constituye precisamente la ilusión trascendental (ver texto ). Sin embargo, en cuanto ideas de la razón práctica, se tiene de ellas un conocimiento práctico y son hasta postulados de la razón práctica.