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El idealismo tal como lo expone Hegel básicamente en sus obras Fenomenología del espíritu, Ciencia de la lógica y Enciclopedia de las ciencias filosóficas, en las que llama a la totalidad de lo real, o absoluto, Idea o Razón, en proceso de evolución a lo largo de la historia; considera que este absoluto es tanto sujeto, porque es espíritu, como objeto, porque no hay idea o concepto sin contenido,pero que no espropiamente más que como resultado -«de lo absoluto debe decirse que es esencialmente resultado»-, porque todo cuanto existe no es más que un momento del desarrollo de la idea inicial, que por ley dialéctica se exterioriza en sucesivas determinaciones, o alienaciones, de sí misma (por procesos de tesis, antítesis y síntesis), hasta su realización como «verdadero en sí y para sí», esto es, espíritu absoluto, o saber absoluto.

Bibliografía sobre el concepto

  • Colomer, E., El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. Tomo II. El idealismo: Fichte, Schelling y Hegel. Herder, Barcelona, 2008.
  • Hyppolite, J., Lógica y existencia. Herder, Barcelona, 1996.