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(del griego ἐξήγησις, exégesis, explicación o comentario) En la antigüedad los exégetas eran los intérpretes de los oráculos o de los signos divinos. Ha tenido una gran importancia la exégesis judía, musulmana y cristiana entendidas como comentario de los textos sagrados. Esta exégesis se entiende de forma literal, si atiende al análisis lingüístico del texto en cuestión, o bien como exégesis simbólica o alegórica, que atiende a unas supuestas significaciones y realidades más allá de la literalidad del texto. En cualquier caso, puesto que se está ante unos textos en los que se expone la verdad revelada, la razón no puede discutir la revelación y debe limitarse al trabajo de entender los textos sagrados. Clemente y Filón de Alejandría defienden la necesidad de entender el espíritu de las escrituras, y Orígenes fijará las bases de la interpretación y exégesis alegórica de éstas. En la medida en que la exégesis de los textos sagrados ha planteado cuestiones relativas a la verdad, el sentido y la historicidad, está en el origen de la hermenéutica.

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Bibliografía sobre el concepto

  • Kasper, W., Diccionario enciclopédico de exégesis y teología bíblica (2 vols.). Herder, Barcelona, 2011.