No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Por eugenesia se entiende cualquier procedimiento destinado al control genético-hereditario de una especie. El eugenismo es la corriente ideológica que propugna la eugenesia para mejorar la especie humana.

En el caso de la especie humana la eugenesia trata de controlar tanto las características humanas físicas como las mentales, en la medida en que al ser hereditarias puede tenerse un control sobre ellas. En la eugenesia tradicional se distinguía entre «eugenesia negativa», consistente en impedir la reproducción de individuos con características indeseables, y la «positiva», consistente en estimular la reproducción entre aquellos que tienen características consideradas positivas.

Ya desde antiguo se hallan ideas y medidas de tipo eugenésico, tanto de signo negativo (como la eliminación de los niños débiles en Esparta), como positivo (el emparejamiento de individuos bien dotados que se recomienda en la República de Platón). Pero fue, sobre todo, por influencia de la teoría darwinista de la evolución que surgió el movimiento eugenésico moderno, muy influenciado por el darwinismo social. Aunque hay un cierto precedente en Condorcet, fue Francis Galton (La herencia del genio, 1869) quién acuñó el término y puede considerarse como el iniciador de esta tendencia. Realizó investigaciones sobre la herencia de la inteligencia humana y llevó a cabo una campaña en favor de una reproducción eugenésica.

A comienzos del siglo XX aparecieron varios movimientos eugenistas y se crearon centros de estudios eugenésicos en Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, y otros países, que condujeron a la promulgación de leyes eugenésicas: esterilización de ciertos enfermos, supresión de matrimonios entre razas distintas, control de la inmigración, control de matrimonios, etc. Pero fue en la Alemania nazi donde se cometieron las más abyectas atrocidades en nombre de la eugenesia, convertida en la más bárbara de las concepciones racistas. En estos casos, además de la barbarie moral que suponía la aplicación de estas legislaciones, carecían de auténtica base científica, pues dichas legislaciones eugenésicas, además de basarse en el ambiguo concepto de raza, no tomaban en consideración que en muchos casos la mejora de las características genéticas se obtienen justamente por mestizaje.

Con los desarrollos de la moderna genética molecular y con el desciframiento de partes importantes del genoma humano, aparece la posibilidad de un control eugenésico nuevo basado en la manipulación genética directa. También en este caso puede hablarse de una eugenesia negativa (eliminación de genes dañinos o no deseables), y de una eugenesia positiva (fomento del desarrollo de determinados genes que pueden ser seleccionados o implantados), sin necesidad de establecer legislaciones relativas al apareamiento humano.

Todo ello suscita numerosos problemas que han engendrado una nueva rama de la ética conocida como bioética. En el caso de la eugenesia el problema moral fundamental se deriva del criterio de selección: ¿qué o quién decide qué caracteres son los buenos o los malos?, ¿en nombre de qué? Todo ello conduce a nuevos planteamientos y a nuevos interrogantes pero, también, al peligro, denunciado por muchos filósofos (como Foucault, o Deleuze, por ejemplo), de medicalizar la vida, es decir, de sustituir la antigua función del chamán, del brujo, del sacerdote o del dictador, por la dictadura médica.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…