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Tanto para el Antiguo y el Nuevo Testamento como para todo el mundo circundante de Israel, la esclavitud era una situación social obvia. En el AT estaba expresamente permitida la adquisición de esclavos por compra y se distinguía entre los extranjeros y los esclavos del pueblo de Israel que era tratados mejor. Existía una legislación específica para la protección de los esclavos hebreos los cuales sólo podían ser adquiridos por autoventa en caso de necesidad extrema y por tiempo limitado. En el libro de Job se habla del derecho de los esclavos, que han sido creados por Dios en la misma condición de hombres que sus amos (Job 31, 13ss). Asimismo, la vinculación del hombre con Dios es concebida como una relación de esclavitud. Pablo toma terminología de la esclavitud para referirse a la necesidad humana de salvación y relativa el desnivel entre esclavos y libres: en virtud del bautismo, ambos son “uno en Jesucristo” (Gál 3, 28). Así pues, las Escrituras no hacen desaparecer la esclavitud, pero la humaniza desde la óptica del amor de tipo patriarcal.