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(del latín ens, entis, participio presente del verbo esse, ser o existir)

Históricamente, la manera como Boecio tradujo el το ὥν, to on, lo real, del verbo εἱναι, eínai, ser, de la época clásica griega; anteriormente, to on se traducía como quod est, lo que es, y hasta como existens, lo existente. Posteriormente se distingue entre «ente» (ens) y «ser» (esse), si bien el sentido de cada término depende de la corriente filosófica de que se trate, incluso dentro de la misma escolástica. Para Tomás de Aquino, por ejemplo, ente es «lo que es» (quod est), mientras que ser (esse) se refiere a que algo es (ver cita). Que algo es, en la mente de Tomás de Aquino, quiere decir que existe porque ha sido creado: ser no es más que el «acto de ser», la existencia participada, mientras que Dios es la plenitud de ser, o el ipsum esse subsistens, el mismo Acto de ser.

Según Heidegger, la tradición occidental se ha interesado más por el «ente» (to on) -las cosas en cuanto son- que por el «ser» -la comprensión de la existencia-; por esto afirma que la filosofía, basada en la distinción entre «ser» y «ente», a la que da el nombre de diferencia ontológica, busca la comprensión del «ser del ente»; al «ser» llama das Sein y al «ente» Seiendes: el ser está en todos los entes, pero no se identifica plenamente con ninguno de ellos (ver cita).