Encyclopaedia Herder:Acerca de

Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Herder Editorial es consciente de que la globalización y los nuevos paradigmas de información y comunicación que las nuevas tecnologías proporcionan fomentan la búsqueda de nuevas maneras de pensar, hacer y compartir. En este contexto Encyclopaedia Herder se propone no solamente ofrecer una primera y fundamental fuente de consulta relacionada a las Ciencias del Hombre, sino sobre todo convertirse en un espacio de referencia y encuentro entre pares que dé lugar a un gran repositorio vivo, actualizado y en permanente evolución, de textos y recursos de contrastada calidad.

En la actualidad no existe ningún proyecto similar en lengua hispana que contemple la integración semántica de contenidos y que a su vez sea un espacio de encuentro entre pares. De esta forma, el proyecto Encyclopaedia Herder toma como punto de partida la fusión, por una parte de su reconocido catálogo de obras de referencia relacionada fundamentalmente con los campos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y por otra parte, el proyecto enciclopédico colaborativo online Wikipedia, para ofrecer a los usuarios y lectores una nueva plataforma mediawiki de información e intercambio humanístico vital y dinámico que pueda satisfacer tanto investigaciones profesionales como inquietudes personales.

Si bien en un primer momento la Encyclopaedia Herder girará en torno a cuestiones fundamentalmente filosóficas, el proyecto contempla su apertura a otras disciplinas humanísticas como la Sociología, la Antropología, la Teología e incluso la Psicología. Será este un proceso de paulatino y progresivo crecimiento que busca enriquecer y ampliar el horizonte de información e interacción de los usuarios consultantes y participantes.
La plataforma incluye toda una serie de materiales que provienen, en primera instancia, del fondo editorial. Cada entrada consta de una primera descripción general que puede completarse con el contenido original que los Diccionarios Enciclopédicos Herder incluyen sobre ella, textos de referencia, conceptos y rutas temáticas relacionadas.

Al tratarse de una plataforma abierta, colaborativa e interactiva, se contará con la colaboración, tanto nacional como extranjera, de expertos en las materias que realicen labores de supervisión y curación de los contenidos elaborados por los usuarios, manteniendo así la calidad y rigurosidad académica que la editorial intenta mantener en todas sus publicaciones. De cara a mantener el máximo nivel de rigor, cada entrada estará regida por un responsable, experto en la materia, que se encargará de validar las propuestas de modificaciones del texto base, de comentarios y referencias bibliográficas, así como de la inclusión de materiales complementarios que se le hagan llegar. Para ello dispondrá de una serie de protocolos que prácticamente automatizarán su labor. Su expertise se verá reflejado principalmente en la selección del orden de aparición de los artículos y de los temas o conceptos relacionados principales de la entrada de la que se responsabilice.

Los usuarios de la Encylcopaedia Herder que así lo deseen podrán proponer actualizaciones de diversa índole o nuevas entradas, convirtiéndose así en colaboradores de un repositorio vivo y en permanente evolución. Asimismo, tendrán la posibilidad de proponer modificaciones en el texto de la ficha principal de cada entrada, incluir comentarios sobre ella, valorarlos, sugerir nuevas referencias bibliográficas y proponer la inclusión de materiales de apoyo. Éstos últimos podrán ser de de diversa índole, aceptándose tanto materiales de investigación ya publicados (artículos de revista, reseñas), materiales audiovisuales, entrevistas y recortes de prensa como enlaces a otras páginas y webs de referencia. Un responsable autorizado validará en última instancia la pertinencia de las propuestas, que pasarán a formar parte del corpus digital de la entrada en cuestión.

Cabe decir que los usuarios deberán registrarse para poder proponer dichos cambios, momento a partir del cual pasarán a formar parte de la comunidad intelectual de la enciclopedia y contará con una página personal en la que podrán incluir todo aquel material escrito y audiovisual que quieran dar a conocer. Solamente los materiales antes mencionados (y que hayan recibido el debido visto bueno de un revisor autorizado), podrán formar parte de la base de datos de la ficha de una entrada. El resto de materiales propuestos serán igualmente públicos, no obstante, sólo serán accesibles a través de la página personal del autor y no conformarán parte de la Enciclopedia.

Una de las razones de ser fundamentales de este proyecto es hacer que el conocimiento y el pensamiento se desarrollen en un contexto vital y dinámico, por eso se asume como uno de los objetivos principales el que la propia plataforma devengue en una auténtica comunidad (“Ágora”). Por eso, además de potenciar la participación abierta de los usuarios en la gestación de conocimiento, se pone a su disposición la opción de crear redes y sinergias de interés e investigación con otros usuarios con el fin de enriquecer sus propias experiencias e impulsar la apertura de nuevos horizontes de reflexión. Además del innegable valor social que esta iniciativa aporta, también permite que aquellos usuarios que tengan intereses más propiamente académicos puedan hallar en esta posibilidad interacción vías de conexión con investigadores afines de todo el mundo.