No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del griego ἐναντίος, enantíos, opuesto en general, pero específicamente contrario)

Contrariedad, en griego. Es la oposición que existe entre dos enunciados que no pueden ser ambos verdaderos a la vez, sino que por lo menos uno de ellos ha de ser falso. Ambos enunciados pueden también ser falsos, pero si uno de ellos es verdadero el otro forzosamente debe ser falso; mientras que si uno es falso, el otro puede ser verdadero o falso. Se da, por tanto, entre un enunciado universal afirmativo y su forma universal negativa, y viceversa.

ver ejemplo ↓

Se da enantiosis entre:

«Todo S es P» y «Ningún S es P»,

o entre

«Ningún S es P » y «Todo S es P»

De modo que:

«Todos los alumnos son buenos estudiantes» es el enunciado contrario de «Ningún alumno es buen estudiante».

Si uno de estos enunciados es verdadero -supongamos que el primero- el otro ha de ser falso. Si uno de ellos es falso -supongamos que el segundo- el otro puede ser verdadero o falso.

Se distingue, por consiguiente, de la contradicción o antíphasis. La contrariedad se refiere tanto a los enunciados como a las cosas (ver texto ). Respecto de cualquier cosa o enunciado, sólo puede haber un opuesto contrario; cuando no se cumple esta norma, hay ambigüedad.

ver ejemplo ↓

Así, «alto» es ambiguo, porque, según aquello que se considere, su opuesto «bajo» (referido a la estatura o altitud ) o «profundo» (referido al sonido o la música).

La sustancia, según Aristóteles, no tiene contrarios; tendría que ser la nada.