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(del griego διάνοια, diánoia, compuesto por la preposición diá, que indica separación y nóos, o nous: razón, entendimiento, y designa el conocimiento discursivo o razonador del hombre que deriva conclusiones necesarias a partir de premisas)

En cuanto que designa la razón discursiva, este término mantiene una cierta oposición a la noción de νοῦς (nous), que es la facultad superior que permite la intuición de los primeros principios. En este sentido este término ya fue utilizado por Demócrito. También Platón considera (en la metáfora de la línea) que mientras la diánoia tiene por objeto los entes matemáticos, la noesis tiene como objeto de estudio las ideas (ver texto). Ambas (la diánoia y la noesis) forman el verdadero conocimiento o epistéme y se distinguen de la pístis (fe) y la eikasía (suposición), que forman la doxa. En Aristóteles, se opone a la aísthesis (sensación), y designa el conocimiento discursivo basado en causas y principios, que es el auténtico conocimiento (ver texto ) y el fundamento del saber verdadero (ver texto). A su vez, y en base a la distinción entre las distintas partes del alma, Aristóteles repite esta oposición entre diánoia y aísthesis, atribuye las virtudes dianoéticas a la parte intelectiva del alma y las distingue de las virtudes éticas que se relacionan con la sensibilidad.