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Escisión entre los miembros de la escuela hegeliana, ocurrida en Alemania tras la muerte de Hegel (a finales de 1831). Las disensiones se inician ya en vida de Hegel por divergencias en la respuesta a la pregunta de si el sistema hegeliano era o no compatible con la fe cristiana. Pero es propiamente a partir de la publicación, en 1835-1836, de Vida de Jesús, de David F. Strauss, cuando empieza a hablarse abiertamente de una izquierda y una derecha hegelianas. Strauss divide a los partidarios de Hegel en derecha e izquierda, a la manera usual como se distribuyen los políticos en un parlamento (en aquel entonces, en el parlamento francés).

Los hegelianos de derecha, también llamados «viejos hegelianos», afirmaban la compatibilidad entre cristianismo e idealismo hegeliano y daban del sistema una interpretación espiritualista, aprovechando además su filosofía para apuntalar diversos dogmas cristianos. Mantenían también una postura políticamente conservadora, basada en el principio de que «todo lo real es racional». Miembros importantes de la derecha fueron K.F. Göschel (1781-1861), que escribe Sobre las pruebas de la inmortalidad del alma a la luz de la filosofía especulativa (1835); K. Conradi (1784-1849), que escribe Inmortalidad y vida eterna (1837); K. Fischer (1824-1907), autor de Historia de la filosofía moderna (1854-1907), de inspiración hegeliana, y K. F. Rosenkranz (1805-1879), inicialmente seguidor de Schleiermacher y después biógrafo de Hegel, aunque para algunos es el claro protagonista del «centro hegeliano».

Los hegelianos de izquierda, también llamados «jóvenes hegelianos», rechazaban toda interpretación religiosa de la filosofía de Hegel y hasta sostenían la incompatibilidad entre religión cristiana y filosofía hegeliana, reduciendo la religión a simple mito. Aplicaban, por lo demás, la dialéctica a la realidad presente, entendiéndola como un momento superable por una racionalidad mejor. Miembros destacados de la izquierda son David Friedrich Strauss (1808-1874), filósofo y teólogo, que considera mitos los relatos evangélicos y aplica a toda la humanidad lo que el Evangelio cree exclusivo de Jesús, en quien se une lo finito y lo infinito; Bruno Bauer (1809-1882), filósofo, teólogo y exégeta bíblico, miembro primero de la derecha hegeliana, y que se adhiere posteriormente a las doctrinas de Strauss; Ludwig Feuerbach (1804-1872), entusiasta hegeliano primero, que ya en 1830 se opone con Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad a la interpretación que de Hegel hacen los viejos hegelianos, para terminar siendo un crítico de Hegel en Para una crítica de la filosofía hegeliana (1839), a la que tacha de mera teología; Max Stirner (1806-1856), cuyo verdadero nombre era Johann Kaspar Schmidt, alumno de Hegel en Berlín, y autor de El único y su propiedad (1845), que critica tanto a Hegel como a Feuerbach: al primero por sustituir lo único realmente valioso, que es el individuo, el «único», por la abstracción de la humanidad, y al segundo por permanecer, pese a sus críticas a Hegel, todavía en un terreno religioso, la religión de la humanidad.

Es común considerar que lo que divide característicamente a hegelianos de derecha y de izquierda es el modo de interpretar la Idea absoluta de Hegel. Para los hegelianos de derecha, tal Idea sólo se sostiene en el Dios cristiano; para los hegelianos de izquierda, la Idea sólo existe como naturaleza.