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Es el intento neopositivista de los componentes del Círculo de Viena de establecer un criterio con el que pudiera distinguirse la ciencia de lo que no es ciencia. Dicho criterio pasaba por el significado o sentido de los enunciados, que a su vez dependía de la posibilidad de verificación: un enunciado tiene sentido si y sólo si es verificable por la experiencia. Este criterio dejaba fuera del ámbito del sentido todo enunciado no verificable, de modo que los enunciados de la metafísica debían considerarse como ejemplos de enunciados carente de sentido.

Popper, convencido de que este criterio de demarcación no sólo privaba a la filosofía de sentido sino también a la misma ciencia, porque, por un lado tampoco los enunciados científicos son siempre observables y experimentables y, por el otro, la inducción, fundamento de la verificación no es lógicamente justificable en modo alguno, propuso la falsabilidad como criterio adecuado para distinguir la ciencia de la pseudociencia: un enunciado es científico si puede ser contrastado por la experiencia de modo que pueda ser refutado, y no lo es en caso contrario. La línea de demarcación que establece Popper separa sólo los enunciados científicos de los que no lo son, pero no los enunciados con sentido de los que carecen de él. La metafísica no es ciencia, pero no por eso carece de sentido; algunos de sus problemas y supuestos han pasado con el tiempo a ser científicos o han precedido a planteamientos científicos (ver texto ).

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