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También llamados «datos de los sentidos» o de la sensibilidad, o «datos sensibles». Así suele traducirse la expresión inglesa sense-data, acuñada por G.E. Moore y difundida por Bertrand Russell (que posteriormente la abandonó para usar la de «percepto»), autores ambos de tradición empirista, y que, frente al idealismo inglés de su época, defienden una postura epistemológica a la que se ha dado el nombre de realismo. Por datos de los sentidos entienden lo que es inmediata y directamente experimentado, el objeto o el contenido de una sensación en cuanto se distingue de la sensación misma y del objeto físico, en cuanto conocido, al que llaman sensibilia; «azul» no es la «sensación de azul» igual como la conciencia (o sensación) no es el objeto de esta conciencia, ni es tampoco el objeto físico, que carece de color.

Con esta distinción evitan el idealismo de Berkeley, según el cual «ser es ser percibido», pero no llegan a solucionar con claridad el problema de la relación que pueda haber entre los datos de los sentidos y los mismos objetos físicos con los que no pueden identificarse sin más, ya que son numéricamente y cualitativamente distintos. Los principales intentos de dar solución a esta cuestión se fundamentan en el fenomenismo, según el cual el objeto físico no es más que una reconstrucción lógica a partir de las apariencias (los datos sensoriales), o en la consideración del valor representativo de la percepción, de forma que de la existencia de datos sensoriales se puede inferir la del objeto físico mediante una argumentación de tipo causal.