Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del latín potentia, capacidad o poder, que traduce el término griego δύναμις, dýnamis)

La capacidad o el poder de hacer algo que Aristóteles usa en el sentido peculiar de principio metafísico del ser de las cosas y del cambio (ver cita). Es el principio correlativo al acto, o enérgeia (ἐνέργεια), y de la entelequia (έντελέχεια , entelékheia), en cuanto que ésta es la plenitud del acto (ver texto ). El movimiento es el paso de la potencia al acto, o de la posibilidad a la actualidad, y las cosas mismas no son sino potencias actualizadas; son un compuesto de potencia y acto, de la misma manera que son un compuesto de materia y forma.

Aristóteles distingue varios aspectos distintos de esta noción, y llama potencia:

a) al principio del movimiento o del cambio que se da en otro. Esta es la potencia activa;

b) a la capacidad de realizar algo perfectamente segun la propia intención;

c) a todas aquellas cualidades poseídas por las cosas en virtud de la cual son difícilmente degenerables (y, por tanto, tienden a ser lo que son).

Por otra parte Aristóteles pone en conexión las nociones de potencia e impotencia con las de posible e imposible (ver texto ). Esta caracterización de la potencialidad se presta a una cierta ambigüedad, puesto que se presta a ser entendida tanto como posibilidad, o como preformación. Dicha ambigüedad sigue estando latente en muchos autores posteriores (en Locke, por ejemplo, quien en su Essay sigue la noción aristotélica de potencia).