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(del griego κρίνω, krinein, juzgar, evaluar, discriminar) Inicialmente (s. XVII), se refiere a la valoración de la autenticidad de los textos antiguos, luego a la discusión del sentido y autenticidad del mismo texto bíblico y, finalmente, al campo general de la filosofía (ver referencia), donde se somete a crítica, o valoración, todo cuanto puede llegar a ser objeto de estudio de la razón. En el s. XVIII, Kant hace famosa la palabra y la actitud que implica escribiendo sus tres «Críticas» -sus obras fundamentales-, en particular la Crítica de la razón pura, enla que somete al tribunal de la razón a la razón misma, en una labor de autocrítica, con la finalidad de determinar cuáles son sus posibilidades y sus límites |
(ver cita).
Por otro lado, la crítica entendida como actividad reflexiva y razonada que se ejerce sobre cualquiera de los objetos de estudio y procedimientos propios de las ciencias, sin el límite de ningún supuesto previo, es
una de las características fundamentales de la filosofía en general, entendida como actividad reflexiva de segundo orden. |
En dos filosofías concretas actuales destaca el uso de la idea de crítica: como teoría crítica, entendida como intervención de la razón como crítica negativa de la realidad social -inspirada en los principios marxistas de la crítica de la economía política-, con la intención de poner en manifiesto sus estructuras irracionales de dominio del hombre y con miras a su liberación, tal como la propugnan los autores de la Escuela de Francfort, y el racionalismo crítico de Karl R. Popper, quien destaca como característica propia del conocimiento racional el hecho de ser una discusión racional, esto es, una discusión crítica, y que sostiene que la ciencia consiste específicamente en la actividad de criticar teorías(ver texto 1 y texto 2 ). |
Relaciones geográficas