Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Manera tradicional de presentar lo que con mayor actualidad se denomina justificación de una creencia. En el supuesto de que el conocimiento consiste normalmente en una creencia racional, esto es, en una creencia apoyada en razones, «fuentes» del conocimiento se llaman los lugares, en el sentido metodológico de la palabra, en donde hallamos estas razones o justificaciones de la creencia. Podemos decir también que constituyen los criterios generales con los que sabemos que algo es verdad. Las fuentes tradicionales del conocimiento son:

a) la experiencia externa, o la percepción: rechazamos como falsa cualquier teoría de la percepción que intente demostrar que no podemos fiarnos sustancialmente de la experiencia.

b) La memoria como forma de experiencia es igualmente una fuente del conocer; se remite igual que la experiencia a la percepción y confiere igualmente evidencia y razonabilidad a lo que sabemos.

c) La propia reflexión o autoconciencia, entendida como el conjunto de experiencias externas e internas que resultan inmediatamente evidentes e inmunes a toda duda razonable.

d) La razón como agente de conocimiento indirecto, que otorga evidencia mediata a lo que conoce de un modo discursivo (razonamientos) o por análisis de los términos (cálculo y verdades analíticas; ver cita).

La autoridad, no es fuente de conocimiento, en sentido propio, y sólo puede serlo en sentido amplio en contextos muy delimitados y específicos, aceptada con espíritu crítico, esto es, con conocimiento de sus razones y con libertad para oponerse a ellas, y usada como un apoyoexterior complementario. La intuición (intelectual o sentimental), aunque aceptada en algunos momentos de la historia de la filosofía (Scheler, Bergson) es, desde el punto de vista epistemológico, poco fiable como fuente de conocimiento, por su naturaleza subjetiva; el intuicionismo ético es discutible. La fe, religiosa o no, tampoco es fuente epistemológica adecuada, pues no es directamente objeto de percepción o de razón, ni por lo mismo de conocimiento (ver cita); sin pruebas, la fe es pura creencia; con pruebas, es conocimiento racional, o creencia racional y deja de ser fe Son fuentes legítimas de conocimiento, por tanto, la percepción, la memoria, la autoconciencia, que producen evidencia inmediata, y la razón dicursiva o analítica, que produce evidencia mediata.


Bibliografía sobre el concepto

  • Chislom, R., Teoría del conocimiento. Tecnos, Madrid, 1982.