Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

O también hipotético. En general, lo condicional o hipotético no es la expresión de un hecho, sino la de una relación de dependencia entre dos cosas o acontecimientos, de los cuales uno sucede a condición de, o en la hipótesis de que, o en el supuesto de que suceda el otro.

Los enunciados con que se expresa el carácter de condición tienen la forma lógica de «si ..., entonces ...», «Si P, entonces Q», o bien, formalizadamente [math]P\rightarrow{}Q[/math]. Por ejemplo: «si llueve, sacamos los paraguas».

Al contenido de «si...» (a P), se le llama antecedente, y al contenido de «entonces...» (a Q), consecuente.

La lógica de enunciados estudia las condiciones de verdad de los enunciados condicionales, esto es, su definición. La lógica define el condicional, también llamado implicación material (que se simboliza como [math]\supset{}[/math] o [math]\rightarrow{}[/math]), como aquel que es siempre verdadero si y sólo si no sucede que el antecedente sea verdadero y el consecuente falso. Esta definición, llamada veritativo-funcional, excluye que un enunciado condicional compuesto por antecedente verdadero y un consecuente falso sea verdadero; es decir, cuando el antecedente P no implica materialmente Q, el condicional es falso.Esta manera lógica de entender el condicionalno coincide con el uso ordinario del condicional en el lenguaje, que no suele dar ningún sentido al condicional cuando, por ejemplo, el antecedente es falso. En el condicional «Si llueve, sacamos los paraguas»,la posibilidad de que no llueva no da pie para interpretar el condicional como verdadero, antes bien normalmente se entiende que «si no llueve, no sacamos los paraguas». Éstas y otras cuestiones han dado origen a las llamadas paradojas de la implicación material.

El condicional estricto se define como una implicación estricta.

Los condicionales contrafácticos, también llamados «subjuntivos», o «contrarios a los hechos», son condicionales en modo subjuntivo, siendo su antecedente falso. Por ejemplo: «Si Minerva fuera mujer, sería mortal». Estos condicionales tienen especial interés en filosofía de la ciencia, como enunciados legaliformes, pero desde el punto de vista de la lógica no son enunciados veritativo-funcionales, dado que su verdad depende de otras condiciones que las meramente lógicas de la definición de su conectiva.

La definición veritativo-funcional del condicional (igual que la de implicación material) es la siguiente:


718.png