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En la historia de la filosofía este término puede referirse a la doctrina de los miembros de la escuela cínica fundada por Antístenes, cuyo principal representante es Diógenes de Sínope.

Antístenes

El término «cínico» deriva probablemente de la ubicación de la escuela de Antístenes en el gimnasio de Cynosarges («el perro blanco»), de la proclamación que hacían los miembros de esta escuela de aceptar la vida conforme a la naturaleza y de su desprecio (como los «perros») de la vida social y sus convencionalismos. (Debe tenerse en cuenta que, para los griegos, el perro representa el animal impúdico por excelencia, carente de aidós -respeto o vergüenza- y símbolo de la anaídea bestial y franca). El carácter acentuado y exagerado de la vida de Diógenes de Sínope (Diógenes el cínico o el perro) condujo a la acepción peyorativa del término cínico, que acabó por designar la conducta de aquél que obra mal a sabiendas y alardea de ello. Esta es la acepción que, fuera del marco de la historia de la filosofía, ha adoptado este término.

Book3.gif Bibliografía


Bibliografía sobre el concepto

  • Finley, M. I., Aspectos de la antigüedad. Ariel, Barcelona, 1975.
  • Rodríguez Adrados, F., Filosofía cínica en las fábulas esópicas. EUDEBA, Buenos Aires, 1986.
  • Guthrie, W. K. C., Historia de la filosofía griega, Vol III. Gredos, Madrid, 1988.
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  • Roca Ferrer, J., Kynikós tropos. Cinismo y subversión literaria en la antigüedad. Ariel, Barcelona, 1974.
  • García Gual, C., La filosofía helenística. Alianza, Madrid, 1986.
  • Long, Anthony, La filosofía helenística. Revista de Occidente, Madrid, 1975.
  • García Gual, C., La filosofía helenística: éticas y sistemas. Cincel, Madrid, 1986.
  • García Gual, C., La secta del perro. Alianza, Madrid, 1987.