Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Zubiri.gif

Nacimiento:1 enero 1898en Donostia-San SebastiánMuerte:1 enero 1983

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo español, considerado como el máximo exponente de la generación del veintisiete. Nació en San Sebastián y estudió en Madrid, donde fue alumno de Ortega y de Zaragüeta. Prosiguió sus estudios de filosofía y teología en Lovaina y Roma, en cuya universidad Gregoriana se doctoró en teología. En 1923 se doctoró en filosofía por la universidad de Madrid con una tesis dirigida por Ortega titulada Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio. Fue ordenado sacerdote, aunque posteriormente, a petición propia, volvió al estado laico para contraer matrimonio. Durante los años 1928 a 1931 estuvo en Alemania, donde estudió fenomenología y fue discípulo de Husserl y Heidegger. Completó su formación estudiando matemáticas con Rey Pastor y Zermelo, y física con L. de Broglie y Schrödinger. Entre 1936 y 1940 enseñó en la universidad de Madrid, e impartió cursos en París. De 1940 a 1942 enseñó en la universidad de Barcelona. Sin embargo, la dificultad de enseñar en una situación de falta de libertades le indujo a abandonar la carrera académica. Por ello, abandonó su puesto en la universidad para dedicarse plenamente a la investigación, que compaginó con cursos impartidos en seminarios privados. En 1973 fue invitado personalmente por Pablo VI para impartir un curso en la universidad Gregoriana de Roma, y en 1982 recibió el premio Ramón y Cajal de investigación, que compartió con Severo Ochoa.

Su filosofía manifiesta la influencia del pensamiento escolástico, de Ortega, de Dilthey, de la fenomenología, de Heidegger y de las filosofías de la existencia, que aúna con sus importantes conocimientos científicos, de lenguas clásicas y de historia de las religiones. Pero, más allá de estas influencias, desarrolló una filosofía que no se encuadra dentro de ninguna corriente filosófica determinada. Su producción intelectual ha sido más bien parca, aunque sus obras siempre despertaron grandes expectativas. Además de la mencionada tesis doctoral, en 1944 publicó Naturaleza, historia y Dios¸ que es una recopilación de distintos artículos aparecidos en los años anteriores en diversas publicaciones. En esta obra estudió especialmente el tema de la religación y desarrolló una filosofía de la religión en la que sustentó que estamos obligados a existir porque estamos directamente religados a la divinidad. El hombre es un ser abierto a las cosas, lo que muestra la existencia de éstas, pero también es un ser marcado por la religación, lo que muestra la existencia de la divinidad. Por la primera característica el hombre aparece como un animal de proyectos, cuyo sistema constituye el mundo humano; por la segunda característica se muestra la dimensión constitutiva del hombre: su religación con Dios a través del todo. En base a estas tesis, Zubiri reclamaba la necesidad de constituir una lógica de la realidad que fuera más allá de una mera lógica de los razonamientos.

Zubiri2.gif

En 1962 publicó Sobre la esencia, obra en la que estudió la esencia, que concibe como estructura la realidad, pero no como un mero momento lógico de ésta, sino físico y que posee un carácter entitativo individual. Es esencia de la sustantividad, no de la sustancia de Aristóteles. Partiendo de este enfoque de la esencia descubrió que, bajo este concepto, se ha forjado una tradición filosófica que ha dificultado la comprensión verdadera de lo real. Para superar estas dificultades abordó el estudio de las nociones de ser, realidad y esencia. Esta posición se basaba en la fenomenología y en la tesis de Husserl de ir a «las cosas mismas», pero Zubiri declaraba que la fenomenología es insuficiente, ya que se limita a ser mera descripción. Según Zubiri, ser y realidad se unifican en cuanto que el ser es la actualización de la realidad, razón por la que, en oposición a Heidegger, consideró una prioridad ontológica de la realidad sobre el ser: no es el ser lo primario, sino la realidad. Ésta no es un modo del ser sino, al contrario, el ser es una manifestación de la realidad que, de esta manera, es verdaderamente lo fundamental. El ser es el momento de actualidad de lo real, y lo real, que es lo que es «de suyo», trascendental, es captado por el hombre como realidad sentida. El hombre es la inteligencia sentiente que puede dar cuenta de esta realidad. De esta manera se opuso tanto al idealismo, que conduce al subjetivismo, como al realismo cientifista y el realismo ingenuo, así como al psicologismo, y calificó su postura como objetivismo.

Estas tesis ontológicas culminan en una antropología que Zubiri expuso en sus últimas obras, especialmente en Inteligencia sentiente (1980), Inteligencia y logos (1981) y en Inteligencia y razón (1983), que forman una trilogía. En su concepción antropológica Zubiri, en base a la noción de preeminencia ontológica de la realidad que ya hemos expuesto, defiende que el hombre es un ser de realidades, cuya esencia puede percibir mediante la intelección, que no es, a la manera de Kant, una síntesis trascendental sino la actualización de lo real en la inteligencia sentiente.

Bibliografía

Del autor

  • Zubiri, Xavier, Cinco lecciones de filosofía. Alianza, Madrid, 1997.
  • Zubiri, Xavier, El hombre y la verdad. Alianza, Madrid, 1999.
  • Zubiri, Xavier, El hombre: lo real y lo irreal. Alianza, Madrid, 2005.
  • Zubiri, Xavier, El problema teologal del hombre: Cristianismo. Alianza, Madrid, 1997.
  • Zubiri, Xavier, Espacio. Materia. Tiempo. Alianza, Madrid, 1996.
  • Zubiri, Xavier, Estructura dinámica de la realidad. Alianza, Madrid, 1989.
  • Zubiri, Xavier, Hombre y Dios. Alianza, Madrid, 1984.
  • Zubiri, Xavier, Inteligencia y logos. Alianza, Madrid, 1982.
  • Zubiri, Xavier, Inteligencia y razón. Alianza, Madrid, 1983.
  • Zubiri, Xavier, Los problemas fundamentales de la Metafísica occidental. Alianza, Madrid, 1994.
  • Zubiri, Xavier, Naturaleza, Historia, Dios. Editora Nacional, Madrid, 1944.
  • Zubiri, Xavier, Sobre el hombre. Alianza, Madrid, 1986.
  • Zubiri, Xavier, Sobre la esencia. Alianza, Madrid, 1998, 6 ed.

Sobre el autor

  • Díaz, G., Teología del misterio en Zubiri. El ser sobrenatural: Dios y la deificación en la teología paulina de Xavier Zubiri. Herder, Barcelona, 2008.
  • Espinoza, R., Nicolás, J. A., Zubiri ante Heidegger. Herder, Barcelona, 2008.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…