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Nacimiento:1896en OrshaMuerte:1934

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Psicólogo ruso, nacido en Orsha, al nordeste de Minsk, Bieolorrusia. Se gradúa en literatura en la universidad de Moscú, en 1917, y hasta 1923 da clases de literatura y psicología en Gomel. Su primer trabajo, publicado en una revista literaria fundada por él, «Verask», lleva por título La psicología del arte. Trasladado a Moscú, en 1924, trabaja en el Instituto de Psicología y se dedica al tratamiento de deficientes mentales y a la enseñanza en la universidad estatal de Moscú. Su actividad psicológica, por consiguiente, se limita a los últimos diez años de su vida. En esta época, dominaban la escena psicológica, por un lado, el enfoque fisiológico y conductista de Ivan Pavlov, Vladimir Betjerev y John B. Watson y, por el otro, el de la psicología de la Gestalt de Wertheimer, Köhler, Koffka y Lewin. Vygotski parece adoptar una vía media -más de oposición a ambas corrientes, que de síntesis- al pronunciar, al comienzo de su carrera, una conferencia sobre «la conciencia como objeto de la psicología de la conducta». Esta conciencia, a su entender, está esencialmente mediatizada por leyes histórico-culturales.

Sus estudios se centran principalmente en la aparición y génesis del lenguaje interiorizado, como resultado del diálogo del niño con el mundo exterior. Todo lenguaje, incluido el más rudimentario y naciente, es para Vygotski, social, y en esto critica la concepción de Piaget, para quien, en el llamado lenguaje egocéntrico, el niño habla sólo consigo mismo; según Vygotski, este lenguaje procede de la comunicación interiorizada, y es un verdadero lenguaje interiorizado, término, relativamente final, de un proceso de desarrollo de las facultades superiores con las que el niño entabla relaciones sociales. En la relación pensamiento-lenguaje, frente a la postura de Piaget de hacer depender el lenguaje del pensamiento, Vygotski sostiene una postura de mutua interdependencia.

Esta raíz social y comunicativa del lenguaje la expone principalmente en Pensamiento y lenguaje (1934, póstuma), obra prohibida por el estalinismo y no conocida hasta los años cincuenta. A partir de 1956, la edición o reedición de sus obras y el interés que suscitaron los comentarios de A. Luria, el más importante de sus discípulos y de A. Leontiev, atrajeron la atención de los psicólogos occidentales sobre las teorías de Vygotski.


Bibliografía

Del autor

  • Vygotski, Lëv Semionovich, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica, Barcelona, 1979.
  • Vygotski, Lëv Semionovich, Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Pléyade, Buenos Aires, 1977.

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