Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Figura autor.png

Nacimiento:1950en Oviedo

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofa española, nacida en Oviedo, en 1950. Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, es profesora de Filosofía Moral y Política; ha participado en proyectos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha dirigido y coordinado diversos seminarios y congresos y ha formado parte de jurados de investigación nacionales e internacionales, de consejos de redacción de revistas y editoriales. Es colaboradora del Seminario Permanente «Feminismo e Ilustración», organizado por C. Amorós, y presidenta de la Asociación Española de Filosofía María Zambrano.

Es directora de la revista «Leviatán» y, de 1993 a 1995, fue consejera de cultura del Principado de Asturias. Es, además, la traductora de la obra del neoaristotélico A. MacIntyre, Tras la virtud (1988).

Con Hegel y la ética -declaración de preferencia por la eticidad, respecto de la «mera moralidad»-, fue finalista del Premio Nacional de Ensayo 1989 y con Del miedo a la igualdad finalista del de 1994, pero su obra Sexo y filosofía (1991), colaboración al proyecto Mujer y Poder, auspiciado por el Instituto de Filosofía del CSIC y dirigido por Celia Amorós, la alinea definitivamente entre las pensadoras feministas. La confrontación «mujer» y «filosofía» permite pensar reflexivamente la confrontación «mujer» «poder»; el vínculo intermedio es el feminismo que, por fuerza de los principios ilustrados (de igualdad y libertad, humanidad, solidaridad, autonomía) debe constituirse en una teoría del poder y en una filosofía política, que reconozca a la mujer su propia individualidad. Y en la medida en que el feminismo es, o pueda ser, también una ética (cita a Celia Amorós), hay que recordar si, y hasta que punto, no está la ética realmente fundada en la concepción de Trasímaco y el poder ha de ser paradójicamente necesario para que se posible la ética. El reencuentro con la ética se produce con el reconocimiento de la individualidad de la mujer; de su autonomía, de su derecho a liberarse de las denominaciones y definiciones genéricas y de su capacidad de pacto, de intervención en las decisiones fundantes de las relaciones sociales; en el momento en que la libertad y la igualdad son reconocidas objetivamente en el ámbito de la esfera pública (de la moralidad a la eticidad, en el sentido de Hegel): «entramos en el nuevo nosotros con el mismo derecho que vosotros».

Bibliografía

Del autor

  • Valcárcel, Amelia, Del miedo a la igualdad. Crítica, Barcelona, 1993.
  • Valcárcel, Amelia (ed.), El concepto de igualdad. Fund. Pablo Iglesias, Madrid, 1984.
  • Valcárcel, Amelia, Hegel y la ética. Sobre la superación de la «mera moral». Anthropos, Barcelona, 1988.
  • Valcárcel, Amelia, La política de las mujeres, (colección de ensayos). Cátedra, Madrid, 1997.
  • Valcárcel, Amelia, Sexo y Filosofía. Sobre «mujer» y «poder». Anthropos, Barcelona, 1991.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…