Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Thom.gif

Nacimiento:21 septiembre 1923en MontbéliardMuerte:25 octubre 2002en Bures-sur-Yvette

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Matemático y filósofo francés nacido en 1923, creador de la importante teoría de las catástrofes. Murió el 25 de octubre de 2002. Ha recibido las más grandes distinciones que puede recibir un matemático (entras ellas, la medalla Fields, equivalente al Premio Nobel en Matemáticas), la medalla Brower, el gran Premio Científico de París, etc.. Es doctor honoris causa por varias universidades, y miembro de las más prestigiosas academias de ciencias. Pero su investigación matemática, y en especial su teoría de las catástrofes, se prolonga en una fecunda reflexión filosófica de gran importancia para la epistemología contemporánea.

El carácter más innovador de su reflexión filosófico-matemática, iniciada a raíz del estudio de la morfogénesis, estriba en su elaboración de un método cualitativo para interpretar los fenómenos naturales. Su teoría, rompiendo con el discurso y el estilo predominantes en la ciencia contemporánea, no pretende un dominio técnico de la naturaleza, sino una comprensión racional de ésta. Los procedimientos hermenéuticos (parábolas, les llama Thom) que permiten la comprensión racional de las catástrofes (o fenómenos de discontinuidad súbita en sistemas aparentemente estables), indican que la inteligibilidad de la naturaleza se manifiesta cualitativamente. Ligando entre sí los conceptos de forma, estructura y sentido, elabora un modelo dirigido a la reconstrucción matemática de la realidad física, y a la constitución de una ontología regional de los fenómenos estructurales y morfológicos. La teoría de las catástrofes de Thom, al privilegiar los aspectos cualitativos sobre los cuantitativos en la interpretación de la naturaleza, le acerca a una reinterpretación de Aristóteles (la materia aspirando a la forma).

La imprecidibilidad de la teoría de las catástrofes, lejos de mermar su valor científico, abre una nueva perspectiva en la ciencia y en la filosofía: por una parte rompe el discurso de la tecnociencia dirigida al dominio de la naturaleza más que a la comprensión racional de ésta; por otra, abre una nueva vía de investigación filosófica, que está en la línea de otras aportaciones científicas como las relacionadas con la geometría de los fractales de Mandelbrot, la física del caos, o el estudio de Prigogine sobre los sistemas alejados del equilibrio. En cierta forma, Thom se halla en la línea que, arrancando desde Aristóteles, configura la filosofía natural (dicho por el mismo Thom), y su proyecto confesado es el de geometrizar el pensamiento a partir de una teoría del mundo basada en el continuo más que en el número. Trata, pues, de construir una física del sentido (semiofísica, la llama), y una teoría general de la inteligibilidad basada en una reinterpretación matemática del hilemorfismo aristotélico. Por este vasto proyecto, I. Ekeland ha comparado su obra principal con el Timeo de Platón.


Thom.ogg

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…