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Nacimiento:12 octubre 1891en BreslauMuerte:9 agosto 1942en Auschwitz

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Filósofa cristiana, nacida en Breslau, Alemania, la última de once hijos de una familia de comerciantes judíos. En 1911 ingresa en la universidad de Breslau, donde estudia germanística e histoira (en clase de psicología, ella es la única mujer), pero a los dos años, atraída por la fama y la filosofía de Husserl, se traslada a Gotinga para estudiar con el «maestro» (es el tiempo en que aparecen las Ideas para una fenomenología pura), ingresa en la Asociación prusiana para el derecho de voto de la mujer, e interesada por el tema de la «empatía«, Einfühlung -término que Husserl toma de Theodor Lipps, y del que también se ocupa Scheler - comienza la redacción de su tesis y conoce y trata a miembros destacados de la llamada «escuela de Gotinga», Adolf Reinach, Hans-Theodor Conrad y la que será su esposa Hedwig Martius, entre otros. Sigue a Husserl, que marcha a Friburgo a suceder a Heinrich Rickert, pero interrumpe sus estudios para trabajar, durante un año, en un hospital de infecciosos de la Cruz Roja, en Märisch-Weisskirchen.

Leída la tesis en Friburgo, Husserl, entusiasmado con su «su discípula más inteligente», según dicen las biografías, quiere editar la tesis en su revista «Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung»; en realidad se editará en 1922, en el volumen V revista, con el título Contribución al fundamento filosófico de la psicología y de la ciencia del espíritu; se convierte en asistente de Husserl, pero, encargada de ordenar y descifrar sus cincuenta y siete manuscritos, que de tanto en tanto él le manda quemar, abandona el puesto. En 1919, Intenta entrar en la docencia universitaria, pero no es admitida al examen de habilitación -licencia para enseñar en la universidad-, al estar las mujeres prácticamente excluidas de la carrera universitaria; igual infortunio caerá, por la misma época, sobre su compañera de estudios y amiga, Hedwig Conrad-Martius. En estos años escribe artículos en el «Jarhbuch» sobre la fundamentación filosófica de la psicología y de las ciencias el espíritu.

El 1 de enero de 1922 en Espira, pese a haberse manifestado atea desde los 15 años y tras leer la Vida de Santa Teresa, el año anterior, en casa de los Conrad-Martius, se convierte al catolicismo; su familia judía quedó desolada. Dedica su vida a la docencia en liceos y a la investigación filosófica, da conferencias y cultiva preferentemente la pedagogía. Los escritos sobre la educación y el trabajo de la mujer de este período fueron editados como póstumos. En 1925 publica Investigación sobre el Estado, también en el «Jahrbuch», y fracasa de nuevo en sus intentos, realizados en 1930 y 1931, de alcanzar la habilitación para la universidades de Friburgo y Bresalu. En 1929, publica La fenomenología de Husserl y la filosofía de Tomás de Aquino -obraescrita en homenaje a Husserl en sus 70 años, inicialmente redactada como un diálogo entre el filósofo y un monje del s. XIII-, en la que pretende mostrar una oculta relación entre ambas filosofías, y alterna su dedicación filosófica con artículos y conferencias dirigidos a divulgar ideas sobre la emancipación femenina; a principios de 1932, ingresa como docente en el Instituto Alemán de Pedagogía científica, donde dará clases sobre la formación de la mujer. En setiembre de este mismo años, toma parte en un congreso organizado por la Asociación francesa para la fenomenología y el tomismo, en Juvisy, cerca de París.

En 1933, la ley sobre los no arios pone punto final a su carrera docente. El tiempo de crisis, iniciado años atrás, en 1917 -cuando Adolf Reinach cayó en Flandes durante la guerra mundial, y tuvo ella que tratar con su viuda y enfrentarse con el tema de la muerte-, y proseguido con su conversión al catolicismo, llega a su punto álgido ante la terrible persecución que sufren los judíos: rechaza una invitación a trasladarse a Sudamérica a enseñar, e ingresa, con 42 años, en el convento carmelita de Colonia, adoptando como religiosa el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. Comienza a escribir su autobiografía, De la vida de una familia judía, y sigue manteniendo su interés por la filosofía, que se inspira ahora en las teorías de Tomás de Aquino: traduce al alemán, con el título de ¿Qué es la verdad?, las Questiones disputatae de veritate de santo Tomás, y traza un esbozo de una obra, Acto y potencia, que con el tiempo se convierte en un enorme manuscrito de 1368 páginas, que se publica como Ser finito y eterno (1950) ocho años después de su muerte, y constituye un diálogo entre sus antiguas concepciones fenomenológicasy las más recientes ideas tomistas y cristianas. Para evitar la persecución nazi, es trasladada a Holanda, en 1939, pero sólo encuentra aquí un año de seguridad, porque, apresada y secuestrada, en 1942, por la Gestapo, junto con su hermana, Frieda, también religiosa, es conducida al campo de concentración de Westerbork, primero, y luego al de Auschwitz, donde nada más llegar morirá en la cámara de gas el 9 de agosto de 1942. En 1950, el Ministerio de Justicia holandés confirma oficialmente su muerte, y este mismo año se publica su principal obra filosófica, Ser finito y eterno.

En 1962, se abre su proceso de beatificación que culmina en 1987, y causa irritación en círculos judíos, que ven en ello una maniobra de «cristianización del Holocausto»; también el arzobispo de París, Jean-Marie Lustinger, de origen judío y cuya madre murió también en Auschwitz, alzó la voz contra la conveniencia del hecho. El 11 de octubre de 1998, es canonizada como mártir cristiana, sin que el papa quiera acceder a la petición formulada por el Centro judío Wiesenthal, de París, de aplazar el acto sine die.

Tras un período inicial de plena influencia fenomenológica, centrado en el concepto de empatía, al que E. Stein da valor de medio de conocimiento, como experiencia común de las vivencias de varios sujetos - es la noción de conocimiento intersubjetivo, central en la fenomenología de Husserl- y en el empleo del método fenomenológico (la reducción) para la comprensión del mundo, o naturaleza, la actividad filosófica del segundo período se configura en torno a la noción escolástica de acto y potencia de santo Tomás y en la cuestión o pregunta por el ser. La respuesta está en la experiencia interior con que se capta la escisión del ser en la propia conciencia, al comprender y palpar la propia finitud; el existir de un ser fugaz y finito, requiere la conservación, momento a momento, por otro ser, que se experimenta como asidero y sentido de la propia existencia: el ser infinito. Obra filosófica en esencia, la de Ser finito y eterno, pero sin la clara delimitación del ámbito propio de la fe y la razón, como suele suceder en la filosofía cristiana; mezcla también de belleza lírica y mística, de filosofía y experiencia religiosa, en sus análisis de la conciencia, el yo, la persona y la individualidad, permanece la influencia de su orientación fenomenológica. De su filosofía, no obstante, dijo Husserl: «Pienso que la Iglesia no tiene otro neoscolástico de la calidad de Edith Stein».

Bibliografía

Del autor

  • Stein, Edith, Autorretrato epistolar : 1916-1942,. Editorial de Espiritualidad, Madrid, 1966.
  • Stein, Edith, Ciencia de la Cruz: estudio sobre San Juan de la Cruz. Monte Carmelo, Burgos, 1994.
  • Stein, Edith, Gesamtausgabe. Herder, Friburgo, 2002.
  • Stein, Edith, La Mujer: su papel según la naturaleza y la gracia. Palabra, Madrid, 1998.
  • Stein, Edith, Obras selectas. Monte Carmelo, Burgos, 1998.
  • Stein, Edith, Ser finito y ser eterno: ensayo de una ascensión al sentido del ser. FCE, Mexico, 1994.
  • Stein, Edith, Sobre el problema de la empatía. Trotta, Madrid, 2004.

Sobre el autor

  • Feldmann, Ch., Edith Stein. Judía, filósofa y carmelita. Herder, Barcelona, 2009.

Relaciones geográficas

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