Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Simmel.gif

Nacimiento:1 enero 1858en BerlínMuerte:1 enero 1918

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo y sociólogo alemán, nacido en Berlín. Enseñó en Berlín y Estrasburgo. Pertenece al grupo de filósofos que configuran el historicismo alemán de las dos últimas décadas del s. XIX, reacción desde un fondo neokantiano contra el positivismo de Comte; la filosofía de los valores no es sino parte de este historicismo. Simmel está bajo influencia directa de Windelband y Rickert, y reinterpreta la historia, no a la manera de Kant, señalando sus condiciones a priori, sino remitiéndose a la experiencia: sólo ésta hace posible la historia, porque ésta no es más que interpretación -o mejor, comprensión a la manera de Dilthey- de hechos humanos individuales, seleccionados en función de los intereses del historiador y, por tanto, de sus valores. Porque los valores son relativos y pertenecen a ámbitos distintos, la historia no puede sino revelar una pluralidad de mundos.

Por otra parte defiende un método filosófico que integre los datos empíricos y las conclusiones de las ciencias positivas en el seno de una concepción del mundo orientada a la totalidad de la vida. Por ello también suele incluirse la filosofía de Simmel en el ámbito de las filosofías vitalistas, como la filosofía de Bergson, por ejemplo, de cuya noción de élan vital está cercano. Su obra Intuición de la vida. Cuatro capítulos metafísicos (1918) es la más destacada del aspecto vitalista del pensamiento de Simmel, quien, por otra parte, al ser un autor académico y de producción muy dispersa se le concede el calificativo de «filósofo de la cultura». Seguidores del vitalismo de Simmel son, por ejemplo, Eucken o Troeltsch.

Suelen distinguirse dos etapas en la filosofía de Simmel. En la primera, de corte más acusadamente relativista, se orienta hacia una crítica de la universalidad moral kantiana, que se manifiesta, por ejemplo, en Introducción a la ciencia de la moral y en Problemas de la filosofía de la historia (1892), obras en las que negó la posibilidad de una ética normativa y estudió diferentes casos de tipos morales y las ideas y sentimientos que configuran la reconstrucción de la historia.

Georg Simmel.jpg

Es uno de los iniciadores de la sociología en Alemania (juntamente con Tönnies, Sombart y Max Weber, fue fundador de la Sociedad Alemana de Sociología) y se le considera el fundador de la sociología formal. En tanto que sociólogo es especialmente conocido también su análisis del dinero. En su obra Filosofía del dinero (1900), estudia el intercambio económico como un caso particular de intercambio social, fundado, como toda relación social, sobre relaciones recíprocas que suponen normas y organización sociales. El intercambio económico, como forma particular de intercambio social, se expresa fundamentalmente en el dinero como manifestación de la creación de valor.

El aspecto más relevante del dinero, según Simmel, es la posibilidad de acumulación o almacenamiento que permite afrontar necesidades futuras y sustraerse, así, a la necesidad de lo presente una vez se han satisfecho las necesidades perentorias y primarias. Con la posibilidad de acumular riqueza se incrementa la capacidad de poder (y nadie renuncia nunca a la capacidad de aumentar su poder), especialmente al aumentar la posibilidad de aprovechar la incerteza de las variaciones y fluctuaciones del valor, y se favorece la competencia. Así, por ejemplo, explica el paso de la Edad Media a la modernidad a partir de la posibilidad que tuvieron los campesinos de pagar con dinero, y no sólo con especies, sus impuestos a los señores feudales. Ello permitió a los campesinos racionalizar sus cosechas y conseguir beneficios con la venta de sus productos que, si bien en su mayor parte aumentaban las arcas de los señores feudales, permitieron una cierta acumulación de capital entre el campesinado. También en este ámbito previno acerca de la posible despersonalización de las relaciones sociales en un ámbito estrictamente monetarista.

El relativismo casi general, propio de su primera etapa, lo atempera en sus obras finales, en las que tiende a constituir un cierto sistema filosófico más estable, a modo de filosofía de la vida.

En su obra Sociología (1908), introduce una estricta metodología sociológica y funda la sociología formal que tiene por objeto fundamentalmente la descripción de las diversas clases de asociaciones o interacciones humanas; esta descripción no es tampoco absoluta, porque acontece en el tiempo y deriva de las características de su concepción vitalista.

Simmel.ogg

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…