Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.
Ensayista, epistemólogo y filósofo francés. Nació en Agen en 1930 y cursó estudios en la escuela naval. Posteriormente prosiguió estudios de filosofía y se doctoró con una tesis sobre Leibniz (El sistema de Leibniz y sus modelos matemáticos, 1968). Fue profesor en la universidad de Clermont-Ferrand y en la Sorbona, donde ejerció como profesor de historia de las ciencias. Desde 1976 enseña en la universidad de Stanford en los Estados Unidos. Es el director del «Corpus des Oeuvres de philosophie en langue française» y en 1990 fue elegido miembro de la Academia Francesa.
Partiendo de Leibniz Serres, de formación científico humanista, retomó el proyecto positivista en el marco de la tradición estructuralista, pero tanto a diferencia del positivismo clásico como del neopositivismo, no acepta la tesis que concibe la ciencia como único referente del conocimiento. Como Leibniz, que se separa del ideal racionalista de la mera claridad cartesiana y se propone estudiar también aquello que es «oscuro», Serres quiere sintetizar la razón y el pensamiento cartesiano y matemático con aquellas tradiciones de corte no racionalista, especialmente con las formas de análisis simbólico surgidas en el romanticismo. Si es posible una nueva «Enciclopedia» de las ciencias, ésta no debe concebirse como un simple corpus cerrado del saber actual, sino que debe aparecer abierta a todas las contribuciones de los más variados conocimientos, huyendo de una jerarquización de la ciencias. Por ello propone un nuevo espíritu científico y una epistemología pluralista. Esta epistemología debe recuperar el ideal leibniziano de la mediación entre el saber humanístico y los métodos propios de las ciencias naturales.
Cinco obras fundamentales de Serres se encuadran bajo el título Hermes, en honor al dios griego de los caminos y encrucijadas que actuaba como intermediario de los dioses y que Serres ve como intermediario de los saberes humanísticos y científicos. Así, a diferencia de Descartes que quería acceder a evidencias de conciencia e ideas claras y distintas, Serres toma el modelo de Leibniz, que se proponía más bien del estudio de las relaciones formales de los diversos ámbitos del saber.
Consecuentemente con su concepción de una nueva alianza entre saberes humanísticos y científicos, y con su epistemología abierta, Serres se ha ocupado también de problemas de estética analizando la expresión artística como forma cognoscitiva y como anticipación del conocimiento científico. Así en obras como Juventud. Sobre Julio Verne (1974), Fuego y señales de humo. Zola (1975), Estética sobre Carpaccio (1975) ha analizado la obra de arte en sus relaciones con todos los campos del conocimiento.
En una de sus últimas obras (El contrato natural, 1990) se adentra en la reflexión de corte ecologista y trata de investigar la posibilidad de un contrato de los hombres con la naturaleza. También se ha ocupado de aunar la pedagogía con el desarrollo de las tecnologías de la información, de manera que en El tercero instruido (1991) aboga por la enseñanza a distancia a través de las nuevas tecnologías y del ciberespacio y defiende un nuevo método de adquisición y evaluación de los conocimientos.
Relaciones geográficas