Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Saintsimon3.jpg

Nacimiento:1 enero 1760en ParísMuerte:1 enero 1825en París

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo, historiador y político francés, uno de los fundadores de la sociología moderna, creador del movimiento del saint-simonismo, cuyo pensamiento influyó en el positivismo de Comte y en el socialismo francés. Su obra se enmarca en el tránsito entre la Ilustración y el positivismo, y aparece como uno de los fundadores del socialismo utópico.

Fue educado en las ideas ilustradas y probablemente tuvo a d´Alembert como preceptor. Participó en el cuerpo expedicionario francés que lucho en favor de la guerra de independencia americana a las órdenes de Washington y, posteriormente, apoyó la Revolución Francesa. La mayoría de sus primeras obras datan de la época del Imperio Napoleónico, siendo la primera de ellas las Cartas de un habitante de Ginebra a sus contemporáneos (1802), obra en la que ya señala las bases de su orientación posterior, a saber, que el progreso de la ciencia entraña un cambio radical de la vida humana, una importante mutación social que surge a partir de la industria y es fruto de la revolución científica. La reflexión de Saint-Simon se basa simultáneamente en los efectos de la Revolución Francesa y en los de la Revolución Industrial. La revolución meramente política no es suficiente para llevar a un nuevo orden más justo sino que es precisa una revolución económica, ya que con la aparición de la gran industria las bases de la sociedad han cambiado sustancialmente. (A veces se ha señalado que esta tesis de la importancia capital de la estructura económica es precursora de las ideas del materialismo histórico de Marx.)

En su Introducción a los trabajos científicos del siglo XIX (1808), Saint-Simon aboga por una rehabilitación del papel del trabajo social que ha de conducir a un orden nuevo y a una organización científica de la sociedad, basado en la ciencia, la industria y una nueva religión. Apela a los artistas e intelectuales para que pongan sus obras a actuar como propagadores y propagandistas de este nuevo orden social, y apela a los grandes industriales y científicos como los dirigentes de este nuevo orden social positivo. Dicha tesis la elaboró conjuntamente con A. Thierry en su obra Sobre la reorganización de la sociedad europea (1814). Posteriormente publicó las revistas «La Industria»y «El organizador». Durante un cierto tiempo (1817-1824) se le asoció como colaborador A. Comte, sobre quien ejerció una gran influencia, y con quien publicó Del sistema industrial (1820-22) y El catecismo de los industriales (1823-24), aunque posteriormente se distanciarían.

Ante los cambios introducidos por el desarrollo de la ciencia y la industria, propugna la necesidad de una reorganización social que acabe con los vestigios del ancien régime. Considera que la historia de la humanidad está regida por dos fuerzas: la del hábito y la del cambio, que originan períodos críticos, en los que se producen transformaciones y se efectúa la liquidación de las estructuras anquilosadas en el pasado, y períodos orgánicos. La moderna sociedad industrial que sucede a las sociedades teológicas y militares necesita cambiar sus estructuras y dar lugar a un nuevo orden social y económico capaz de realizar el conjunto de las virtudes humanas y permitir el pleno desarrollo de todas las capacidades productivas de la humanidad gracias al gobierno de las élites intelectuales. Esta nueva estructuración social no persigue un igualitarismo, que es declarado por Saint-Simon como plenamente imposible e indeseable, sino que se debe basar en una estructura en la cual los dirigentes han de ser los directores de fábricas, los científicos, ingenieros y artistas que han de gobernar a la mayoría de productores.

Pero esta estructura, originada por la necesidad del desarrollo de la producción, no ha de ser una nueva forma de gobierno de las personas, sino una nueva forma de gobierno sobre las cosas. Puesto que considera imposible la nivelación de clases, considera también que la moral y los sistemas de ideas han de ser distintos en cada nivel social. Así, los ingenieros e industriales saben que todo está regido por el principio de gravitación, mientras que las clases populares necesitan creer en Dios, que es una versión antropomorfizada y popularizada de aquél mismo principio gravitatorio.

Elaboró también un «nuevo cristianismo» (Nuevo cristianismo 1825, obra que dejó inacabada) para sustituir a la vieja religión, inadecuada para los tiempos modernos. En el nuevo cristianismo, el imperativo fundamental es la justicia social, su virtud principal la fraternidad, y la Iglesia se sustituye por el Taller. Saint-Simon gozó de cierta popularidad y, además de influir decisivamente sobre Comte y el inicio del positivismo, tuvo muchos discípulos, entre los que destacaron Barthélemy Prosper Enfantin y Saint-Amand Bazard, que desarrollaron las ideas de Saint-Simon dando lugar al movimiento revolucionario conocido como saint-simonismo, que influyó sobre el desarrollo de las ideas del socialismo francés.

Sus obras están editadas en Oeuvres, 6 vols, Anthropos, París, 1966. Además pueden consultarse: La psysiologie sociale, oeuvres choisies, PUF, París 1965, y Saint-Simon, recueil de textes, PUF, París 1969.

Saintsim.ogg


Relaciones geográficas

Cargando el mapa…