Filósofo norteamericano, nacido en Grass Valley, California. Estudió en la John Hopkins y en Leipzig y Gotinga, en Alemania, donde tuvo ocasión de interesarse por las teorías de Hegel. Representante máximo del idealismo americano, pasa del idealismo absoluto a un pragmatismo también absoluto -nombre que da a su sistema filosófico-, del que utiliza principalmente sus teorías semióticas. En El mundo y el individuo (2 vols. 1900-1901) intenta combinar la realidad del individuo, que el idealismo anula, con la presencia del Absoluto, que define como infinito y que describe en términos de infinito matemático, recurriendo a teorías de B. Russell.
En El problema del cristianismo (1913), adopta el punto de vista de Peirce, según el cual pensamiento y cosas son signos. La labor de interpretación de los signos de cada una de las mentes humanas se amplía, por medio de la intercomunicación, a una «comunidad universal de intérpretes», que identifica místicamente con la «comunidad de santos» y con la «iglesia», no tanto como realidad actual, sino más bien como tarea que hay que llevar a cabo.
Con estas y otras doctrinas idealistas, fundidas con principios del pragmatismo, intenta Royce una reforma de la vida moral y social.
Relaciones geográficas