Dioareop.gif

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Con el nombre de Pseudo-Dionisio se conoce un autor de inspiración neoplatónica y cristiana de finales del siglo V y comienzos del VI cuyos textos fueron atribuidos a Dionisio el Areopagita, el cual, según los Hechos de los Apóstoles, fue discípulo de San Pablo, quien lo convirtió al cristianismo en el Areópago de Atenas. Debido a que los escritos del Pseudo-Dionisio fueron atribuidos a aquel discípulo de San Pablo, adquirieron una gran importancia en la teología y la filosofía medieval, especialmente a partir de su gran influencia sobre Escoto Eríugena. El Pseudo-Dionisio no pudo haber vivido antes del siglo V, ya que sus obras son en buena parte una imitación de las del filósofo neoplatónico Proclo, de las que incluso aparecen transcritos párrafos enteros. Sus escritos aparecen citados por vez primera en el año 532 y, aunque entonces se pensó que quizás eran apócrifos, posteriormente se consideraron verdaderamente escritos por el discípulo de Pablo de Tarso. A partir de la traducción al latín efectuada por Escoto Eríugena, la influencia de los escritos del supuesto Dionisio Areopagita fue cada vez más grande. Habría que esperar a que, después de un estudio filológico, Lorenzo Valla y Erasmo descubrieran que, en realidad, tales escritos eran una imitación de las obras de Proclo en las que el ahora ya llamado Pseudo-Dionisio sustituyó los nombres de los conceptos metafísicos del filósofo neoplatónico por los de las nociones teológicas cristianas. De esta manera aparece como un autor que quiso conciliar las tesis neoplatónicas con las del cristianismo y, por ello, todo cuanto sustenta en sus obras, aun siendo realmente neoplatónico, el Pseudo-Dionisio lo atribuye a una mera exégesis de las Sagradas Escrituras. En especial, la procesión de las tres hipóstasis neoplatónicas aparece en estos escritos como la manifestación de la santísima Trinidad. Según él, Dios es anterior al ser y a las ideas, e identifica al Uno neoplatónico con el Dios Padre; a la segunda hipóstasis o logos con Jesucristo y a la tercera hipóstasis con el Espíritu Santo. Por otra parte, al igual que Proclo, el Pseudo-Dionisio defiende la teología apofática o teología negativa: el máximo conocimiento es el no-saber místico, ya que para comprender a Dios es preciso prescindir de toda determinación. El camino del conocimiento de Dios es doble: por una parte comienza con la vía positiva, que consiste en predicar de Él las perfecciones simples de las criaturas; pero, por otra parte, acaba con la vía negativa, que consiste en negarlas, pero no privativamente, sino en sentido trascendente. En esta segunda vía la negación es como una superafirmación, que da lugar a la llamada via eminentiae o via excellentiae de los escolásticos. Dios está más allá de todo concepto, ya que es supra-ser, supra-espíritu, supra-sustancia y supra-bondad.

Dado que, por una parte, su obra es propiamente neoplatónica pero, por otra parte, se consideraba escrita por un discípulo directo de San Pablo, las evidentes discrepancias con respecto a la ortodoxia cristiana tendieron a ser difuminadas. No obstante, a pesar de su inspiración neoplatónica, el Pseudo-Dionisio no es propiamente monista ni panteísta ni emanatista. Ahora bien, en la medida en que los filósofos posteriores desarrollaron sus tesis coherentemente, originaban un pensamiento que introducía en el mero formulismo teológico oficial de la Iglesia, un elemento de problematicidad que tuvo en Escoto Eríugena a su representante más destacado, por lo que tuvo el mérito de abrir caminos críticos dentro de un pensamiento que tendía a la esclerotización.


Bibliografía

Del autor

  • Pseudo-Dionisio, Obras completas. Los nombres de Dios. Jerarquía celeste. Jerarquía eclesiástica. Teología mística. Cartas varias. BAC, Madrid, 2002.

Sobre el autor

  • Toscano, M., Ancochea, G., Dionisio Areopagita, la tiniebla es luz. Herder, Barcelona, 2009.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…