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Nacimiento:25 septiembre 1869en PeineMuerte:6 marzo 1937en Marburgo

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Filósofo y teólogo alemán. Nació en Peine y murió en Marburgo. Fue profesor en las universidades de Gotinga (1904), Breslau (1914) y Marburgo (desde 1917 hasta su jubilación en 1929).

En contra de toda aproximación meramente antropológica a la religión, como habían hecho Feuerbach y Marx, y en contra también de la teología dialéctica de Karl Barth, Otto -muy influenciado por Kant, Schleiermacher, de Wette y Fries-, centra su reflexión teológica sobre la posibilidad de aprehender la esencia de la religión, y poderla presentar conceptualmente. La posibilidad de un acceso a lo divino a través de la razón es, pues, la idea directriz de su pensamiento.

Si Kant había declarado que su filosofía crítica ponía límites a la razón para abrir caminos a la fe, Otto considera la existencia del sentimiento entre el saber y la fe. Y es en el estudio del sentimiento que Otto ve la posibilidad de aprehender la esencia de la religión. Esto le conduce hacia una psicología religiosa y hacia una teología del sentimiento, que remite a una nueva noción de razón pura distinta de la razón pura teórica y la razón práctica. Para él, el sentimiento y, en especial, el sentimiento religioso basado en la noción de lo sagrado es un a priori, ya que no puede remitirse a la experiencia ni puede ser comprendido desde otro ámbito. Lo numinoso es la categoría de lo sagrado, prescindiendo de cualquier otra determinación, y aparece como un sentimiento específico que nos remite a la condición de sentirnos seres creados. A partir de lo numinoso surgen los sentimientos del espanto ante lo sagrado: el mysterium tremendum ante la maiestas augusta que emana del enorme poder del Ser supremo; el temor religioso ante el mysterium fascinans que despliega la energía y plenitud perfecta del ser. De ello, Otto concluye que la experiencia religiosa no puede reducirse realmente a esquemas racionales o expresarse en un lenguaje discursivo, ya que implica toda una experiencia del ser que no puede expresarse. El estudio de lo numinoso, como categoría a priori del conocimiento que el hombre tiene de lo divino, es el aspecto más relevante de su obra.

Entre sus obras destacan: Lo sagrado (1917) y Estudios relativos a lo numinoso (1923).

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