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Nacimiento:185en AlejandríaMuerte:254

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Filósofo y teólogo cristiano nacido en Alejandría. En dicha ciudad fundó el Didaskaleion o escuela teológica superior, y prosiguió las labores de catequesis iniciadas por su maestro Clemente. Acosado por los sacerdotes egipcios marchó a Cesarea donde fundó (hacia el año 230) otra escuela teológica. Al negarse a renegar de sus convicciones cristianas, murió en Tiro bajo la tortura en la época de las persecuciones de Decio.

Contemporáneo de Plotino, representa la otra gran síntesis teórica de su época. Mientras Plotino reinterpreta a Platón y elabora el neoplatonismo -última gran filosofía pagana de la antigüedad-, Orígenes elabora el primer sistema filosófico-teológico cristiano que expuso en sus casi ochocientos escritos. De estos, la mayoría se perdieron, condenados por la Iglesia durante los siglos V y VI. La mayor parte de sus obras eran estudios bíblicos, que dividió en tres grandes grupos: Escolios, Homilias y Comentarios. Los primeros eran explicaciones de pasajes de difícil interpretación, los segundos eran prédicas dedicadas a libros enteros de la Biblia y los últimos versaban sobre aspectos concretos de ésta, que exponía de manera sistemática.

Tuvo especial influencia su concepción de la Trinidad, muy influenciada a su vez por el platonismo medio, en la que sustenta que Dios, que es espíritu puro, es uno, y el Hijo y el Espíritu Santo, aunque son coeternos con Dios Padre, están subordinados a él, y son como funciones mediadoras entre el Dios absoluto (el Padre) y el mundo sensible. Por ello, en sentido estricto, solamente el Padre es plenamente Dios, ya que es absolutamente inengendrado. No obstante, aunque destaque el carácter unitario de Dios, da gran importancia a las relaciones de subordinación del Hijo o Verbo, del Espíritu Santo.

Por lo que hace al conocimiento, Orígenes tiende a no menospreciar la razón ante la fe, adoptando un punto de vista contrario al de otros teólogos que declaraban la necesidad de una total subordinación de la racionalidad humana a la fe y la revelación divina. De hecho, en cuanto que piensa que la auténtica verdad es la proporcionada por la revelación cristiana, de la que tenemos constancia por la fe, el conocimiento racional dirigido a la búsqueda de la verdad ha de encontrar necesariamente los mismos resultados que los que nos proporciona la fe. Esta revelación está contenida en las Escrituras y, en ellas, Orígenes distingue tres niveles de significado: el somático, el psíquico y el espiritual, que se corresponden a las tres funciones del alma y se relacionan entre sí como éstas. El nivel de significado inferior es el meramente literal, dirigido hacia aquellas personas que no pueden ir más allá, pero a este nivel se superpone la necesaria interpretación alegórica de las Escrituras, que Orígenes declara superior. Según él, los Apóstoles han comunicado las verdades esenciales, pero es preciso explicarlas e interpretarlas en un tránsito de la fe al conocimiento que, no obstante, no puede contradecirla. En esta interpretación Orígenes se basa en la filosofía griega (especialmente en el platonismo y en el estoicismo), a la cual considera como una anticipación intelectual del cristianismo que, según él, es la madurez de la filosofía.

Defiende que las almas proceden, por voluntad divina, de un mundo de seres espirituales preexistentes. Dichos seres espirituales habrían ejercitado su libertad, de manera que los que se alejaron de Dios dieron lugar a los demonios; los que se mantuvieron junto a Él, originaron los ángeles y las almas de los humanos estarían en un lugar intermedio, y habrían recibido el cuerpo como castigo. El alma de Jesús se habría mantenido unida junto al Verbo, identificándose con él.

Ante el problema del mal, la posición de Orígenes es la clásica concepción según la cual el mal no tiene realidad en sí, sino que es mera privación o no-ser. Justamente por ello piensa, muy influenciado por la ekpyrosis estoica, que todo debe volver necesariamente a Dios, incluido el demonio, de lo contrario sería admitir que el mal tiene existencia propia. Dicha tesis es conocida como apocatástasis.

De entre los casi ochocientos escritos que se le atribuyen destacan: Acerca de los principios (en cuatro libros); Contra Celso (escrito en ocho libros en contra del filósofo neoplatónico de este nombre), y diversos Comentarios: a San Juan, La Resurrección, Los Salmos, y el Génesis. Destaca también su labor filológica en la presentación de su Biblia conocida como Hexapla.

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