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Nacimiento:1839en ParísMuerte:1889

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Filósofo francés. Nació en París, estudió en l´Ecole Normale Supérieure, de la que fue profesor desde 1875 después de dar clases en varios institutos de bachillerato por diversas ciudades francesas. En 1880 se doctoró con una tesis sobre la ética de Aristóteles, aunque ya antes había publicado La filosofía de Malebranche en dos volúmenes (1870). Siendo profesor de l'Ecole Normale Supérieure tuvo como discípulo a Blondel, sobre quien ejerció una notable influencia.

Se vinculó a la corriente espiritualista católica a la que renovó dándole la orientación que sería conocida como filosofía de la acción que se caracteriza por dar una especial relevancia a la consideración de la conciencia como voluntad, actividad o acción. Su pensamiento se desarrolla especialmente en El precio de la vida (1894) y en De la certeza moral (1880). En dichas obras estudió la racionalidad y la certeza, y defendió que, aunque la razón es única, más importante que la razón teórica es la razón práctica, y no sólo porque es desde la moral que debe entenderse el sentido de nuestras acciones y la dirección de nuestros conocimientos sino porque, además, las verdades superiores (la ley moral, la existencia de Dios, la libertad y la existencia de la vida futura), son las que ofrecen las bases del asentimiento moral, pero también el modelo de todo asentimiento y de toda certeza. Ello es así porque debe distinguirse entre una certeza real, orientada hacia las cosas, y una certeza abstracta, dirigida a las nociones. La primera es la propia de la voluntad y de la conciencia; la segunda es la propia de la ciencia. Pero la certeza abstracta sólo se da en las matemáticas, en todos los otros campos la certeza aparece ligada a la voluntad, que es la que determina las condiciones del asentimiento (lo que le acerca a posiciones pragmáticas y a un cierto convencionalismo en la concepción de las teorías científicas). Así, a diferencia de la ciencia, que solamente puede proporcionar un conocimiento limitado y abstracto, el estudio de la conciencia como voluntad orientada a la acción da una certeza práctica, y el camino para acceder al criterio de certeza moral (que concibe diferente del mero sentimentalismo, pero distinto del intelectualismo), se obtiene a partir de la práctica de un método introspectivo que él denomina «método de inmanencia».

Para Ollé-Laprune, defensor del catolicismo y próximo al movimiento del modernismo, la filosofía es esencialmente práctica, con lo que entronca con una determinada corriente derivada de Kant que antepone la razón práctica a la razón pura. El pensamiento de este autor, al poner en entredicho la racionalidad de la filosofía, se vincula a posiciones no exentas de dogmatismo y de conservadurismo religioso.

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