Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Cusa.jpg

Nacimiento:28 enero 1401en KuesMuerte:28 enero 1464

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo renacentista neoplatónico, llamado el «Cusano» por la ciudad alemana en que nació, Kues, entre Tréveris y Coblenza, pero de apellido Kryfts o Krebs, estudia en Heidelberg y posteriormente en Padua y Colonia. A partir de 1432, toma parte en la preparación del concilio de Basilea y comienza a interesarse por cuestiones referentes a la reforma de la Iglesia, que le llevan a defender primero la supremacía del concilio sobre el papa, tal como hace en su primera obra, De Concordantia Catholica [Sobre la concordancia católica], luego a defender la supremacía del papa, a iniciar más tarde una carrera de diplomático eclesiástico para trabajar por la reunificación de la Iglesia, a ser legado del papa en Alemania y, finalmente, cardenal en 1448 y obispo de Bressanone en 1450.

En estos últimos años escribe Idiotae libri [Libros del profano], Tetralogus de Non Aliud [Tetrálogo sobre el No Otro], y otros libros de carácter matemático. Aunque con influencias neoplatónicas y escolásticas, es uno de los filósofos más característicos de la época de transición de la Edad Media al Renacimiento, alguna de cuyas ideas, por ejemplo la del carácter infinito (más bien ilimitado) del universo, ha influido notablemente en el pensamiento filosófico y científico de la época moderna. Mantiene una postura profundamente antiaristotélica y es un pensador original muy influido por la tradición medieval neoplatónica y, en especial por doctrinas de Escoto Eriúgena y el místico Maestro Eckhart.

La doctrina de sus grandes obras, De docta ignorantia [La docta ignorancia] (1438-1440), De Deo abscondito [El Dios escondido] (1444), Apologia doctae ignorantiae [Apología de la docta ignorancia] (1449), De Venatione Sapientiae [La caza de la sabiduría] (1463), se centra en la tesis de que el conocimiento humano sólo es conjetura,parcial y relativo, por tanto, y que dirigido a Dios sólo alcanza a ser una docta ignorancia, un saber que nada se sabe; tanto más que, en la infinitud de Dios, no puede cumplirse el principio de no contradicción, que impide la coincidencia de los opuestos: Dios es, en efecto, todo, lo máximo y lo mínimo, porque en su infinitud los contrarios coinciden, igual como, en geometría, un círculo de radio infinito puede concebirse como una recta (ver texto ). Sólo una cerrada fidelidad a Aristóteles puede impedirnos contemplar a Dios con la facultad intuitiva de la inteligencia, no con la razón, pese a que, por más que crezca el conocimiento, nunca llega a alcanzar su objeto: igual como el círculo no puede medirse con un polígono inscrito, por más lados que tenga, mientras no sea igual al círculo.

Sus ideas cosmológicas son innovadoras en su época: son un rechazo de la cosmología medieval aristotélica y un anticipo de la cosmología de la ciencia moderna. El universo, que es un desarrollo (explicatio) de lo que Dios es, no es infinito, sino finito, porque separa lo que en Dios constituye una unidad (complicatio), pero es ilimitado, sin centro y sin esfera exterior y todo en él se mueve y, en él, la Tierra. Por estar Dios presente en el universo, cada cosa refleja a su manera el universo y, con él, a Dios que se desarrolla en él de forma finita. Sostiene que el simbolismo matemático y las proporciones matemáticas son un camino necesario para alcanzar una cierta inteligencia de lo divino. Habló, un siglo antes que Copérnico, de un cierto movimiento de la Tierra, cuya naturaleza no llegó a precisar.

La doctrina de las mónadas de Leibniz deberá algunas de sus ideas a éstas de Nicolás de Cusa.


Bibliografía

Del autor

  • Nicolás de Cusa, Acerca de la docta ignorancia. Biblos, Madrid, 2003.
  • Nicolás de Cusa, La visión de Dios. EUNSA, Pamplona, 2009.
  • Nicolás de Cusa, Opera omnia. Meiner, Leipzig.

Sobre el autor

  • Flasch, K., Nicolás de Cusa. Herder, Barcelona, 2003.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Autores de la época

Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.