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Nacimiento:1 enero 1905Muerte:1 enero 1950

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Filósofo francés. Estudió con el bergsoniano J. Chevalier, quien le transmitió la influencia del pensamiento de Bergson y de Blondel, así como un sólido conocimiento de Descartes y Pascal. Obtuvo una plaza como profesor de instituto en Neuilly. Posteriormente se trasladó al Liceo francés de Bruselas y, finalmente, vivió en Lyon, después de numerosos viajes, especialmente a África. Su actividad filosófica está indisolublemente ligada a la corriente personalista cristiana, de la que es el máximo exponente, y que le fue inspirada por las influencias del P. Pouget, J. Maritain, N. Berdiaev, G. Marcel y Ch. Peguy. En 1932 fundó la revista Esprit, que aglutinó a distintos autores personalistas (en su comité de redacción figuraron filósofos como: J.Lacroix, J.M. Domenach, A. Béguim, P.L. Landsberg, P.A. Touchard, etc.). Dicha revista, que tuvo una gran influencia hasta la Segunda Guerra Mundial, surgió inicialmente como reacción en contra, según sus palabras, del capitalismo materialista y del colectivismo despótico, y en el contexto de la crisis política y económica de los años treinta y el auge de los fascismos y totalitarismos (ver texto). Ante la situación de crisis, no sólo económica y política, sino de valores, propone remedios espirituales. Partiendo de sus posiciones católicas, rechazó tanto el materialismo capitalista como el marxismo, representado en Francia especialmente por Sartre, al que critica fundamentalmente por el rechazo de todo lo espiritual.

Vinculado con las orientaciones existencialistas cristianas, cuyas raíces se encuentran en la filosofía de Kierkegaard, y con autores como Jaspers, Berdiaev y Gabriel Marcel, propone centrar toda reflexión filosófica en el valor único de la persona, y en la inserción de ésta en la sociedad y en el mundo (ver texto). Mantuvo también estrechas relaciones con otros filósofos cristianos, como los espiritualistas Louis Lavelle y René Le Senne, aunque frente a la tradición meramente espiritualista, Mounier defiende un realismo personalista. Para Mounier, que se interesó especialmente en la caracterología, la persona es esencialmente libertad y espontaneidad creadora; es trascendencia, y se caracteriza también por el empeño en el mundo, que evita el aislamiento de la pura espiritualidad individual, y conduce a la persona colectiva, inspirada en la noción cristiana de la comunión de los santos. Pero también es cuerpo y no solamente espíritu (ver texto). Para Mounier, no obstante, el mayor peligro para la noción de persona lo encuentra en una tradición filosófica separada de las raíces cristianas, como el mismo racionalismo, o el pensamiento científico moderno (ver texto).

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Bibliografía

Del autor

  • Mounier, E., El personalismo. EUDEBA, Buenos Aires, 1980.
  • Mounier, E., Manifiesto al servicio del personalismo. Taurus, Madrid, 1967.
  • Mounier, Emmanuel, Obras completas. Sígueme, Salamanca.

Sobre el autor

  • Mounier, Emmanuel, Oeuvres. Seuil, Paris.

Relaciones geográficas

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