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Nacimiento:1927en Sevilla

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Filólogo y filósofo español. Nació en Sevilla en 1927, inició sus estudios en Madrid y los prosiguió en la universidad de Heidelberg, donde estudió filología griega y filosofía con H.G. Gadamer, K. Löwith, Dirlmeier y Regenbogen. De vuelta a España, fue profesor de un instituto de bachillerato en Valladolid, posteriormente volvió a Alemania, donde fue asistente en la universidad de Heidelberg. Más tarde fue profesor en la universidad de La Laguna y en 1967 obtuvo la plaza de


catedrático de historia de la filosofía en la universidad de Barcelona, donde ejerció una gran influencia. Se trasladó a Madrid y ocupó el cargo de vicerrector de la UNED (universidad a distancia), alternando su actividad con clases en la Universidad Libre de Berlín. En 1991 obtuvo el premio Humboldt de filosofía. En 1992 recibe el Premio Nacional de Ensayo por El silencio de la escritura. A finales de 1994 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua, cargo que compagina con el de miembro de la Academia de Ciencias de Berlín. Además pertenece, entre otras sociedades científicas, a la Hegelgesellschaft y a la Sociedad Española de Lingüística. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades: Universidad de Puerto Rico, Instituto Italiano per gli Studi Filosofici de Nápoles y, a partir de 1991 impartó clases en la Colgate University de Hamilton (Nueva York). En la actualidad es catedrático emérito de la UNED.


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Aunando su triple faceta de hermeneuta, filólogo e historiador de la filosofía ha revitalizado la crítica filosófica de los textos, en especial de los filósofos griegos, ya que considera que el lenguaje griego ha tenido el privilegio de conceptualizar y crear las bases de la terminología filosófica. Como filósofo del lenguaje se inspira en la tradición del último Wittgenstein, pero también en Humboldt, Sapir, Whorf, y evidentemente en Gadamer y la tradición hermenéutica, a la que se halla mucho más vinculado que a la tradición analítica anglosajona, con la que es muy crítico.


Desde este punto de partida ha desarrollado las bases de una semántica filosófica unida a la historia del pensamiento, puesto que todo pensamiento es pensamineto enraizado en el lenguaje. En ella estudia el lenguaje como expresión histórica o memoria del logos (ver texto ), que permite la reconstrucción de los textos filosóficos, e intenta desvelar las mediaciones que engarzan la filosofía con el conjunto de la historia de la cultura y de la sociedad. A su vez, esta perspectiva le conduce a considerar que el lenguaje implica una plena participación que va más allá de la mera comunicación y forja los entresijos de la historia, entendida como una forma de memoria colectiva, lo que le conduce también a una reflexión sobre la sociedad y sobre la sociología del saber. De esta manera une en su reflexión los problemas del lenguaje con los de la filosofía práctica.


Obras

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Bibliografía

Del autor

  • Lledó, E., La filosofía, hoy. Salvat, Barcelona, 1973.

Relaciones geográficas

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