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Nacimiento:12 abril 1883en Stoneham (Massachusetts)Muerte:3 febrero 1964en Cambridge (Massachusetts)

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Filósofo y lógico norteamericano, especialmente conocido por ser uno de los fundadores de la lógica modal. Nació en Stoneham (Massachusetts, EE.UU.) y murió en Cambridge (Mass.). Fue profesor en la Universidad de California (1911-1920) y en la de Harvard (1920-1953).

En su obra A Survey of Symbolic Logic (1918), estudió las paradojas derivadas de la confusión entre el condicional lógico y la implicación material, que conducen a que una proposición falsa, simplemente por serlo, habría de implicar cualquier proposición; mientras que una proposición verdadera, simplemente por serlo, habría de ser implicada por cualquier proposición. En efecto, en la formulación clásica efectuada por los megáricos, y formalizada por Frege, Russell y Whitehead, el condicional tiene la siguiente tabla de valores veritativos:

p [math]\rightarrow{}[/math] q
V V V
V F F
F V V
F V F

Sólo en el caso de que el antecedente sea verdadero y el consecuente falso, el condicional es falso.

Para evitar las paradojas de la implicación material, Lewis elimina la posibilidad de que si el antecedente es falso y el consecuente verdadero, pueda considerarse verdadera la implicación estricta. A partir de ahí elabora la teoría de la implicación estricta, que está en la base de la moderna lógica modal. El sistema de la implicación estricta amplía el campo de la inferencia lógica al permitir estudiar qué implicaría una proposición falsa si fuese verdadera. Según Lewis, una proposición implicaría estrictamente otra si, y sólo si, es imposible que la primera sea verdadera y la segunda falsa. Para él la inferencia deductiva debe tomar en consideración el significado de la proposición. Propone una lógica intensional basada en su implicación estricta para substituir una lógica extensional fundada en el condicional lógico. En su obra (escrita conjuntamente con C.H. Langford, en 1932) Symbolic Logic, elabora el operador modal de posibilidad, construye sistemas axiomáticos de implicación estricta, y crea los fundamentos de la lógica modal. Además de sus estudios sobre lógica también se ocupó de epistemología y ética. En el campo de la epistemología defendió que solamente es posible hablar de conocimiento si correlativamente existe posibilidad de error o, lo que es lo mismo, solamente puede hablarse de conocimiento falsable. Defendió también que incluso las leyes lógicas pueden cambiar, ya que el único criterio de su aceptabilidad es su utilidad o eficiencia pragmática.

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