Leonard4.gif

Autoretarto (hacia 1512); tiza siena sobre papel

Nacimiento:10 enero 1452en VinciMuerte:11 enero 1519en Cloux

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, teórico del arte y sabio italiano. Nació en Vinci (Toscana), pero pronto fue a Florencia, donde, desde 1469 trabajó en el taller de Verrochio. En 1478, realizó sus primeras obras: «La Anunciación» y «La adoración de los Magos». En 1482 se trasladó a Milán, período en el que, como pintor realizó obras tan importantes como: «La Virgen de las rocas» (1483), en la que alcanzó de forma definitiva la transfiguración del tema por medio de la difusión de la luz, y «La santa Cena» del refectorio de Santa Maria delle Grazie, 1499, una de sus obras maestras. Desde 1482 hasta 1499, trabajó para Ludovico el Moro.Tras breves estancias en Mantua y Venecia, Leonardo se instaló en Romaña, al servicio de César Borgia. En 1503 regresó a Florencia, donde pintó el más popular de todos sus cuadros, el retrato de «Mona Lisa del Giocondo», llamada «La Gioconda». Ya desde sus inicios como pintor puso un especial énfasis en la captación de la luz, obsesión que se manifiesta en la invención de una nueva técnica pictórica -el sfumato-, y se hace patente en muchos de sus cuadros, como en el San Juan Bautista, el San Jerónimo, La Virgen de las rocas, la misma Gioconda, etc., así como en sus experimentos con cuerpos transparentes y con los espejos, lo que es una manifestación de las influencias de la filosofía neoplatónica y de la metafísica de la luz que impregnaba el pensamiento hermético, que tanto le influyó.

La Gioconda o Mona Lisa (1503-1519); oléo sobre tabla. Actualmente en Museo del Louvre

Se trasladó nuevamente a Milán donde formó escuela. Posteriormente marchó a Roma, donde permaneció dos años, época en la que inició la redacción de su importante Tratado de la pintura, que se publicó póstumamente (en 1561). Llamado por Francisco I de Francia, fue a este país, donde murió en Le Clos-Lucé, después de haberse dedicado a la arquitectura. Pero, además de sus actividades como artista, elaboró numerosos escritos sobre ingeniería mecánica y anatomía, y gran número de inventos, teorías y dibujos que le acreditarían, a partir de entonces, como hombre de un riguroso espíritu científico. En todas éstas múltiples actividades Leonardo prodigó su inmenso talento que le han convertido en el prototipo del hombre del Renacimiento que recoge todos los aspectos del humanismo («el hombre es el modelo del cosmos», decía, señalando la relación entre macrocosmos y microcosmos) y la nueva ciencia renacentista.

En obras como Laude del Sole y Ermete filosofo, también se observa la influencia de Nicolás de Cusa y la tesis de la reproducción del macrocosmos por el microcosmos, así como una cierta mística de los números. No obstante, como ha señalado la moderna crítica, era un «uomo senza lettere», lleno de talento al margen de los círculos «oficiales» del saber. En parte, debido a las limitaciones de su formación autodidacta, Leonardo no pudo llegar a ocupar el lugar en la ciencia que ocuparía Galileo.

Dibujo El hombre de Vitruvio (hacia 1487), actualmente en la Galería de la Academia de Venecia

Para él, el arte es una forma de conocimiento inseparable de la ciencia y la filosofía, y capaz de suministrar un auténtico conocimiento sobre la naturaleza. Ésta la entendía como la manifestación de Dios como artífice o artista, no sólo en cuanto a las formas del cuerpo humano sino también en lo referente a su estructura interna y, en general, a los principales fenómenos de la Naturaleza. Para él la naturaleza está «llena de causas infinitas» lo que le lleva a negar por lo tanto, el alcance absoluto de las ciencias exactas. No obstante, esto no fue óbice para que intentase desentrañar los misterios de la dinámica, y entender el mecanismo del movimiento de las olas, de los torbellinos de agua o de aire, el rozamiento, la caída libre de los graves, las leyes del choque, los fenómenos vibratorios y, en general, todas las manifestaciones de la naturaleza. Dichos estudios los expuso en su tratado De ludo geometrico, que quedó inacabado. Estas investigaciones le condujeron a descubrimientos sorprendentes sobre las fuerzas. También estudió el calor y el magnetismo. En estos estudios, que aunó a la representación artística, Leonardo no trataba de imitar la naturaleza, sino que -al modo neoplatónico desarrollado por su amigo Marsilio Ficino - pensaba que es preciso captar la forma o la idea que la naturaleza sigue, e investigándola, descubrir cómo actúa. Aunque el arte trabaje con la materia, lo separa tajantemente (en particular la pintura) del trabajo manual, asimilándolo a una actividad intelectual, a un arte liberal. Esta intelectualización del arte y la idea de captar la forma de actuación de la naturaleza le conducen al estudio de las matemáticas, puesto que solamente a través de ellas se puede captar el significado oculto del mundo, las leyes de la proporción y la perspectiva (a cuyo estudio Leonardo se dedicó). Por otra parte, para captar los mecanismos por los que la naturaleza se rige y actúa es preciso también un paciente trabajo práctico. Por ello, antes de ejecutar una obra, investiga, estudia, experimenta y realiza múltiples disecciones anatómicas (quiso publicar un tratado de anatomía humana profusamente ilustrado con sus dibujos, aunque no lo finalizó y quedó inédito).

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Autores de la época

Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.