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Religioso dominico español, nacido en Sevilla; acérrimo y apasionado defensor de los derechos humanos de los indios y de los negros de Hispanoamérica, y crítico radical de la colonización y conquista llevada a cabo por España. Desarrolló toda una concepción filosófica global de tipo antropológico, social y jurídico-político, orientada a la práctica, con la que, partiendo de la noción escolástica de persona aplicada a los indios del Nuevo Mundo -que obligaba a considerarlos seres dotados de razón, naturalmente libres y responsables y, por lo mismo, sujetos de derechos y deberes, e insertos además en el orden del derecho natural-, sostenía, por un lado, el conjunto de derechos que incumbían a los indios como hombres libres pertenecientes a una cultura que no consideraba inferior a la de las antiguas |
civilizaciones egipcia, griega y romana, y criticaba, por el otro, los supuestos derechos aducidos por los conquistadores (la bula Inter cetera, con la que el papa Alejandro VI, efectuaba donación pontificia a los reyes de España de los territorios descubiertos con el único objetivo de difundir y predicar la fe católica entre los indígenas). Se opuso tenazmente a la doctrina sostenida por el humanista Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573) -ya criticado por Francisco de Vitoria-, el cual, fundado en la autoridad de Aristóteles, tenía a los indios por bárbaros y, en consecuencia, esclavos por naturaleza. Estuvoinfluido por las doctrinas de Francisco de Vitoria y Domingo de Soto y, al parecer, también por las de Erasmo. |
Las Casas expuso sus ideas principalmente en Apología de los indios contra Sepúlveda (1550), Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552) e Historia de las Indias (1560). |
Ver filosofía latinoamericana.
Relaciones geográficas
Autores de la época