Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Kotarbin.gif

Nacimiento:31 marzo 1886en VarsoviaMuerte:3 octubre 1981en Varsovia

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo polaco perteneciente a la escuela de Lvov-Varsovia fundada por Twardowski e integrada, entre otros, por, Chwistek, Lesniewski, Ajdukiewicz, Tarski y Lukasiewicz. Su magisterio ha tenido una gran influencia en Polonia, quizás por el hecho de que, junto a Adjukiewicz, fue uno de los pocos filósofos prestigiosos que siguieron en Polonia después de la Segunda Guerra Mundial. Nació en el seno de una familia del alto nivel cultural y estudió en Varsovia, doctorándose en filosofia con una tesis dirigida por Twardowski sobre la ética de Mill y de Spencer. Estudió lógica con Lukasiewicz y psicología con Witwicki. Impartíó clases de lenguas clásicas en la enseñanza secundaria hasta que en 1912 fue nombrado profesor extraordinario de la universidad de Varsovia. En 1922 accedió al puesto de profesor ordinario y poco después presidió la facultad de ciencias humanas. Durante los años treinta se destacó por sus ataques a los antisemitas, los nacionalistas y clericalistas. Su posición política le acercó a las posiciones marxistas. Durante la ocupación nazi colaboró con la resistencia de izquierda. Después de la guerra enseñó en la universidad de Lodz, y a partir de 1949 volvió a la universidad de Varsovia.

La filosofía de Kotarbisnki, marcadamente nominalista y basada en la teoría del cálculo de los nombres de su amigo y colega Lesniewski, es conocida como «reismo» o «concretismo». Según Kotarbinski existen dos grandes clases de nombre: los nombres genuinos y los nombres aparentes o ficticios. Entre los nombres genuinos se distinguen: a) los nombres singulares, que se refieren a personan o cosas (como Platón o París, por ejemplo), b) los nombres generales de personas o cosas (como hombre o ciudad) y c) los nombres vacíos (como quimera o centauro). Los segundos pueden ser solamente sujeto de proposiciones universales del tipo «todo A es B», o predicados nominales; los terceros no pueden ser sujetos de ninguna propisición verdadera, pero son reductibles a combinaciones de nombres singulares o generales. Los nombres aparentes son los de las propiedades, relaciones o estados de cosas. Así, por ejemplo, en el enunciado «la salida del tren se ha retrasado», el término «salida» no se refiere a nada: no existe «la salida». Según la ontología de Kotarbinski solamente existen objetos individuales concretos: todo lo que existe es una cosa o una persona, mejor dicho, todo lo que existe es un cuerpo. De ahí que su reismo o concretismo se conozca también como «somatismo». Así, de la tabla de categorías aristotélica Kotarbinski se queda solamente con una: la sustancia primera. Desde un punto de vista semántico Kotarbinski señala que es posible traducir una proposición con nombres ficticios a una proposición con nombres genuinos ya que, según él, una aserción respecto de una propiedad solamente tiene sentido como paráfrasis de aserciones relativas a objetos. Desde una perspectiva psicológica esta tesis conduce a afirmar que el conocimiento de los otros sólo es posible por imitación (imitacionismo) de sus actos.

En el ámbito de la ética Kotarbinski desarrolló la llamada Praxeología, que es una forma de realismo práctico inspirado en la teoría aristotélica del justo medio, que ha tenido un gran desarrollo en Polonia alrededor de la revista «Prakseologia».

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…