Nacimiento:ca. 570en Colofón
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Filósofo presocrático, nacido probablemente en el 570 a.C. en Colofón, ciudad jonia del Asia Menor, que abandonó a los 25 años cuando fue tomada por los persas hacia 546/5 a.C. Tuvo una larga vida, según consta en los fragmentos de los doxógrafos, que dedicó a recorrer todo el territorio de Grecia y de la Magna Grecia, Italia del sur y Sicilia, sobre todo, recitando, como un rapsoda errante, sus propias composiciones en verso, y las de otros, críticas contra las costumbres y las creencias de los griegos. Aunque no es posible determinar con exactitud entre qué años vivió, alude en sus poemas a Pitágoras y a Tales, y Heráclito, por su parte, alude a él, por lo que se le considera contemporáneo de Anaxímenes y de los años finales de Anaximandro, del que fue probablemente discípulo. Parte de su vida transcurre en Elea y hasta se le considera el fundador de la escuela eleática; Platón y Aristóteles comparten esta opinión, además de Teofrasto y Simplicio.
Parte de su obra -entre la que estarían libros sobre física, con el título genérico de Sobre la naturaleza- se compone de elegías y sátiras (en griego silloi, libelos satíricos), de temática moral y teológica, con las que denuncia las concepciones todavía míticas de sus contemporáneos. Les critica el valor que conceden al esfuerzo y a la destreza físicos y a los deportes, mientras que desconsideran lo que tiene relación con el saber (ver cita). Sus composiciones más famosas, con todo, se refieren a las ideas de los griegos sobre los dioses. Critica de ellos su politeísmo antropomórfico, que los hace seres como los humanos que viven como los humanos; en su lugar, propone una concepción monoteísta más elevada de un solo dios (o de un dios que domina sobre los demás), cuyos atributos son la omnipotencia, la omnisciencia y la espiritualidad (ver cita). La atribución a este dios de la unidad, la inmutabilidad y la eternidad ha hecho que la tradición doxográfica lo haya identificado o confundido con el ser de Parménides; estos atributos pueden afirmarse tanto de dios como de la naturaleza parmenídea (ver cita).
Frente a estas prerrogativas divinas, el hombre aparece débil e imperfecto. De hecho, lo más elevado del hombre, su saber, ya sea acerca de los dioses o acerca de la naturaleza, no es más que conjetura; junto al optimismo intelectual de pitagóricos y jonios, Jenófanes introduce un escepticismo radical: no es posible conocer la verdad (ver cita).
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