Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Jamblic.jpg

Nacimiento:245en Calcis (Siria)Muerte:325

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo neoplatónico griego. Nació en Calcis (Siria), estudió en la escuela neoplatónica de Alejandría y conoció al neoplatónico Porfirio. De vuelta a Siria fundó una escuela (conocida como escuela siríaca) que ejerció una gran influencia como difusora de la versión más mística y mágica del neoplatonismo. De hecho, Jámblico fue más un teólogo que un filósofo y su actividad intelectual estuvo fundamentalmente dirigida hacia la justificación del politeísmo para combatir el cristianismo. Su inspiración no fue solamente el platonismo interpretado en clave religiosa, sino también el pitagorismo, a la vez que recibió muchas influencias de las religiones orientales y de todas las formas del pensamiento mágico. Multiplicó el número de hipóstasis que había formulado Plotino, para hacerlas coincidir con los dioses de las creencias populares. Así, entre el Uno inefable y el alma humana dispuso una abigarrada jerarquía de hipóstasis que formaban el mundo del espíritu. Puesto que Dios es perfección pura, no atiende a los rezos o llamadas de los imperfectos hombres, pero sí que puede lograrse una comunicación con la divinidad por medio de la teúrgia o virtud mágica de los ritos que utilizan una simbología creada por la divinidad.

Escribió varias obras, de entre las que destacan: la Teología caldea, la Teologóa platónica y un Tratado sobre los dioses, que se han perdido. Se conservan cuatro de los diez libros de su Antología de las doctrinas pitagóricas, varias cartas escritas a sus discípulos y su obra teúrgica Misterior de Egipto. Además realizó varios comentarios a las obras de Aristóteles y a los diálogos de Platón, que interpretaba según una regla exegética que consideraba diversos planos de razonamiento: el metafísico, el matemático, el físico y el ético, que, según él, se daban en dichas obras platónicas, y en los que cada uno de estos planos reproducía, de mayor a menor perfección, el modelo o plano anterior.

Tuvo numerosos discípulos, pero de escaso interés, de entre los que mencionamos a Teodoro de Asine, Sópatro de Apamea, Desipo y Edesio, que fundó la escuela de Pérgamo. Dada su voluntad de recuperar el politeísmo, el emperador Juliano el Apóstata se basó en Jámblico para combatir el cristianismo.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Autores de la época

Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.