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Nacimiento:ca. 135en AnatoliaMuerte:203

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Teólogo cristiano, especialmente conocido como crítico de los gnósticos y como teórico del dogma trinitario. Originario del Asia Menor, llegó a ser obispo de Lyón durante la persecución de Marco Aurelio. Es el primer autor que habla de un Nuevo Testamento diferenciado del Antiguo Testamento. Concibe la trinidad a partir de considerar a Dios como padre de todas las cosas que contiene eternamente en sí el Verbo (el Hijo) y la Sabiduría (el Espíritu Santo). Esta naturaleza trinitaria se revela a través de la entrada de Dios en la historia.

En su obra Exposición y refutación del falso conocimiento, más conocida como Adversus haereses, expone y refuta las tesis de los gnósticos, y ofrece interés por ser una de las fuentes principales para conocer esta corriente de pensamiento tal como la formularon Valentín, uno de sus principales iniciadores, junto con Basílides y Marción. Critica la tesis gnóstica según la cual debe entenderse la naturaleza humana de Cristo solamente de forma simbólica. Para él, como cristiano, Cristo es, a la vez, Dios y hombre verdadero, y la redención se efectúa precisamente gracias a la encarnación del Verbo divino. Esta redención es posible porque Cristo es como un segundo Adán. Mientras en el primer Adán pecó toda la humanidad, debido a una unión mística entre el primer hombre y todos sus descendientes, en el sacrificio voluntario de Cristo que, en cuanto que Verbo divino recapitula en sí toda la historia, se salva también toda la humanidad que siga sus enseñanzas.

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