Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.
Poeta de gran influencia en la formación de la mitología y del pensamiento griego. Sobre el personaje histórico apenas hay datos aunque, al parecer, nació en Esmirna, vivió en la isla de Quíos y murió en la isla de Cos. Tampoco está clara su cronología pues, según algunos, fue contemporáneo de la guerra de Troya aunque, según Herodoto, vivió cuatrocientos años antes que él. Al parecer este testimonio es el más verídico, razón por la cual la vida de Homero se situaría hacia la segunda mitad del siglo IX o en la primera del siglo VIII a.C. La tradición lo presenta como ciego y errante, aunque es probable que estas características sean falsas, ya que se atribuían a la mayoría de los rapsodas, cuya visión no es la que proporcionan los ojos, sino que serían poseedores de una visión espiritual. Tampoco está clara la etimología de su nombre, del que se ha pensado que quería decir «ciego», «acompañante», «huésped», «compilador» o «consejero», e incluso se ha pensado que el nombre de Homero era un nombre colectivo o genérico que designaría a los poetas de una determinada escuela: los homéridas.
A partir del s. X VII, se suscita la llamada «cuestión homérica» en torno a la autoría de las obras, llegando incluso a negarse la existencia misma de Homero. Actualmente prevalece la tesis contraria, aunque existen muchas escuelas de interpretación de los poemas homéricos. A Homero se le atribuyeron gran cantidad de poemas pero, ya en la época alejandrina, algunos críticos (Zenódoto de Éfeso, Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia) eliminaron de la lista muchas de las pretendidas obras y le concedieron solamente los dos grandes poemas épicos de la literatura griega antigua: la Ilíada y la Odisea, aunque algunos críticos sostuvieron que los dos poemas no eran del mismo autor. Posteriormente, se han sostenido tesis distintas sobre la originalidad de estas obras. Para unos, habrían sido el fruto de una ampliación y evolución de poemas antiguos, de una Proto-Ilíada y de una Proto-Odisea; para otros, habrían sido el fruto de una colección o compilación de otros cantos épicos; mientras que otros defienden que se tratan de obras realmente creadas por Homero, aunque creadas sobre un fondo épico tradicional que se remonta más allá de la invasión dórica y que Homero, en los siglos VIII - IX habría llevado hacia su cumbre. En cualquier caso, parece probado que estas obras sólo fueron posibles merced a la existencia de la escritura alfabética, cuyos orígenes se sitúan entre los años 870 a 750 a.C.
La Ilíada relata un episodio del décimo año de la guerra de Troya, entre aqueos y troyanos, mientras que la Odisea cuenta las peripecias del viaje por mar de Odiseo o Ulises, capitán griego que, al término de la guerra de Troya, se dispone a regresar a su casa en Itaca. Muchos filósofos griegos combatieron a Homero por su antropomorfismo. De ello se quejan Jenófanes y Heráclito, pero el más crítico fue Platón al considerar que la concepción homérica sobre los dioses era dañina para los espíritus (Platón también recrimina a Homero que, como todo artista, sea un mero imitador de una falsa realidad: ver mímesis). En cambio, los filósofos estoicos y los neoplatónicos interpretaron los poemas homéricos de manera alegórica para evitar el antropomorfismo literal de sus poemas. En dichos poemas, que junto con la Teogonía de Hesíodo, son la fuente principal de la mitología griega, el hombre no aparece como un simple juguete en manos de los dioses, sino que de alguna forma se enfrenta a ellos y, por otra parte, el relato no es meramente poético, sino que busca explicaciones de las cosas. En estas características se ha querido ver cierto grado de racionalización, aunque menor que en la obra de Hesíodo, que sirvió de preludio al proceso racionalizador que supuso la aparición de la filosofía en el llamado proceso del mito al logos.
Relaciones geográficas