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Filósofo alemán, historiador, teólogo y hombre de letras. Nació en Mohrungen (Prusia Oriental) y estudió en Königsberg con Kant, con cuyo criticismo se mostró posteriormente muy disconforme, y con J.G. Hamann, filósofo, teólogo y crítico de Kant y de la Ilustración, que ejerció una influencia considerable en autores como el mismo Herder, Jacobi, Goethe y Hegel. Se trasladó en 1764 a Riga, donde presto sus servicios de pastor y predicador y donde publico sus primeros escritos de crítica sobre estética y literatura alemana. En 1769 emprendió viaje a París, por mar, de Riga a Nantes; su Diario (Journal meiner Reise im Jahre 1769), en que cuenta este viaje, está lleno de anotaciones sobre estética y literatura y de proyectos de renovación pedagógica.
En París trató a Diderot y d´Alembert. Amigo de Goethe, éste le hizo llamar a la corte de Weimar, donde, a partir de 1776, transcurrió prácticamente el resto de su vida. Fue uno de los primeros componentes de la corriente prerromántica del Sturm und Drang, y su amistad con Goethe marca el comienzo en Alemania de un nuevo gusto literario por la poesía y el lenguaje popular. Aun sin llegar a componer un sistema filosófico acabado, son notables sus ideas, de profundo calado filosófico, sobre la importancia y sentido del lenguaje, para expresar lo más específico del hombre, creador y criatura del lenguaje (en ocasiones se le considera iniciador de la lingüística moderna, título que se disputa con Humboldt), y sobre filosofía de la historia, que, a diferencia de los ilustrados, interpreta teleológicamente considerándola como la realización de un plan divino. Sus obras más conocidas son Tratado sobre el origen del lenguaje (1722) e Ideas para la filosofía de la historia de la humanidad (1784-1791).
Relaciones geográficas