Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Gurmend2.gif

Nacimiento:31 diciembre 1917en MontevideoMuerte:7 febrero 1977en Madrid

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo español. Hijo del Cónsul General de Uruguay en España y madre española, nació en Madrid. Después de una leve enfermedad pulmonar en la adolescencia, que le ofreció tiempo para la meditación y el estudio, emprendió estudios de filosofía en la universidad Complutense de Madrid, que simultaneó con estudios de derecho. Afiliado al sindicato estudiantil de izquierdas FUE (dirigido por Manuel Tuñón de Lara), la guerra civil le sorprendió antes de terminar sus estudios de derecho. Posteriormente, debido a sus posiciones políticas fue expulsado de la Complutense, pero pudo terminar sus estudios en la universidad de Salamanca. En 1951 marcha de España y se instala en París, donde contacta con el círculo de los surrealistas y colabora con Breton en la revista La Licorne. En Francia mantuvo relación con Sartre, Simone de Beauvoir, G. Marcel, Paul Éluard y otros destacados intelectuales.

Invitado por su amigo el poeta Bergamín, marcha a Uruguay, de cuyo país también tenía la nacionalidad. En 1973 regresa definitivamente a España donde colaboró asiduamente con el diario El Pais.

En un escrito autobiográfico el mismo Gurméndez señala la gran influencia que ejerció sobre su pensamiento la lectura de la Filosofía de la historia de Hegel, así como el conocimiento del materialismo dialéctico marxista. Ambas influencias se mantendrán a lo largo de su vida y de su quehacer filosófico que se orientó fundamentalmente hacia investigaciones de antropología filosófica de marcado corte dialéctico, y de profunda base materialista. El pensamiento de Gurméndez se dirigió, pues, fundamentalmente hacia el estudio del hombre, pero en relación directa con la estructura dialéctica de la realidad, tomando como punto de partida la radical materialidad y corporalidad del ser humano. Así, la subjetividad no es entendida solamente como constitutiva (punto de vista idealista), sino también como constituída, ya que el hombre es una realidad dinámica total que se realiza como ser práxico en y por el trabajo, en y por su relación con los otros. En el hombre, es decir, en el cuerpo, que es un grado del desarrollo de la materia que engendra un impulso vital fruto del mismo dinamismo material, aparece la conciencia que es materia viva. En este sentido el pensamiento de Gurméndez va mucho más allá de la filosofía y fenomenología del cuerpo desarrollada por Merleau-Ponty, y revela también una cierta influencia, aunque un tanto lejana, del raciovitalismo de Ortega, aunque la mayor influencia sobre el pensamiento de Gurméndez, aparte de la filosofía kantiana, del idealismo alemán y de la dialéctica materialista de Marx y Ernst Bloch, se debe a Juan David García Bacca.

Gurmend1.gif

En la relación constitutiva del hombre con los otros, así como en su relación con la naturaleza a través del trabajo, se origina el fenómeno de la alienación que, junto con el estudio de la naturaleza del tiempo, es otro de los campos de estudio fundamentales del pensamiento de Gurméndez, que analiza siempre desde la perspectiva de una dialéctica que en él no es solamente una visión fenomenológica o descriptiva, sino que concibe desde un punto de vista ontológico. Pero sus aportaciones más innovadoras las realiza en el ámbito del estudio de la subjetividad entendida desde las pasiones y los sentimientos. También en este estudio Gurméndez trasciende el mero análisis fenomenológico de las pasiones (amor, alegría, odio, dolor, melancolía...) para construir una ontología de los sentimientos. Las pasiones aparecen como fruto del proceso dialéctico que desde la corporalidad y materialidad del cuerpo, atravesando la conciencia y los deseos, manifiestan un retorno de la materia a sí misma. El sujeto humano se caracteriza como sujeto de pasiones que engendran una tensión interior definitoria de la subjetividad y que actúan como condición de posibilidad de toda experiencia (ver cita). La pasión pura, concebida como puro dinamismo, juega, pues, un papel parecido al del yo trascendental del idealismo alemán.

Bibliografía

Del autor

  • Gurméndez, Carlos, Amanecer en Holanda. Alcoma, Madrid, 1947.
  • Gurméndez, Carlos, Breve discurso sobre el placer, la alegría, el dolor y la tristeza. Libertarias, Madrid, 1987.
  • Gurméndez, Carlos, Crítica de la pasión pura. FCE, Madrid, 1989.
  • Gurméndez, Carlos, El hombre actor de sí mismo. Akal, Madrid, 1977.
  • Gurméndez, Carlos, El secreto de la alienación y la desalienación humanas. Anthropos, Barcelona, 1989.
  • Gurméndez, Carlos, El secreto de la alienación. Península, Barcelona, 1967.
  • Gurméndez, Carlos, El tiempo y la dialéctica. Siglo XXI, Madrid, 1971.
  • Gurméndez, Carlos, La alienación humana. Ayuso, Madrid, 1973.
  • Gurméndez, Carlos, La melancolía. Espasa- Calpe, Madrid, 1990.
  • Gurméndez, Carlos, Ser para no ser. Tecnos, Madrid, 1963.
  • Gurméndez, Carlos, Teoría de los sentimientos. FCE, Madrid, 1981.
  • Gurméndez, Carlos, Teoría de los sentimientos. FCE, Madrid, 1981.
  • Gurméndez, Carlos, Tratado de las pasiones. FCE, Madrid, 1985.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…