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Nacimiento:18 agosto 1901en Saint-ÉtienneMuerte:21 marzo 1999en París

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Filósofo cristiano francés. Nació en Saint-Etienne y estudió en París. Fue discípulo de Bergson, cuya gran influencia junto con la de la filosofía de Pascal forman las bases de su pensamiento. Fue miembro de la Academia de Francia y profesor en la Sorbona, donde, entre otros, tuvo como alumno destacado a Althusser, con quien, a pesar de sus enormes diferencias de planteamiento filosófico, ideológico y religioso, matuvo una estrecha relación que se mantuvo hasta la muerte del discípulo en un hospital psiquiátrico. La mayor parte de la obra de Guitton es de carácter religioso. Fue el único laico que en 1962 participó en la primera sesión del concilio Vaticano II, por expresa invitación del Papa Juan XXIII y, a pesar de algunas críticas a las posiciones oficiales de la Iglesia y al desarrollo posterior de las tesis del mencionado concilio, siempre mantuvo una buena relación con la jerarquía vaticana, hasta el punto de que su obra ha sido declarada por el Papa Juan Pablo II


como una de las guías del pensamiento de la Iglesia. A pesar de su posición como católico, su espíritu ecuménico le llevó a intentar crear nexos de unión con el conjunto del pensamiento cristiano, especialmente con los protestantes. Por otra parte, desde sus posiciones religiosas mantuvo una fluida relación con otros filósofos muy alejados de sus posturas. Así, además de la mencionada relación con su alumno Althusser, mantuvo una línea de diálogo con pensadores como Lefebvre o Heidegger, por ejemplo.

Desde el punto de vista filosófico el pensamiento de Guitton intenta conjuntar el devenir del tiempo y la evolución de las ideas con el carácter de la verdad que, como cristiano, considera de naturaleza permanente. Es decir, el tema central alrededor del que gira su pensamiento es el de las relaciones entre tiempo y eternidad. (Ver cita). Concretamente la terrible experiencia de la bomba de Hiroshima y los atroces crímenes del nazismo, como ejemplos de la barbarie propia de la historia humana, son contrapunto del destino eterno que espera al espíritu humano. Por ello en El nuevo arte de pensar (1946) y en El pensamiento y la guerra (1969) reflexiona sobre esta contradicción entre un devenir marcado por la destrucción y la barbarie en la historia temporal y el sentido eterno de la vida. Estas reflexiones se prosiguen en El tiempo y la eternidad en Plotino y San Agustín (1955) y en El siglo que se anuncia (1997), donde sostiene que el Todo existe antes que las partes, lo


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cual aplicado a la vida humana supone, según él, que el sentido preexiste a los diversos acontecimientos contingentes que forman dicha existencia. En otro ámbito de pensamiento Guitton aboga (Elogio de la filosofía, 1977) por una sociedad tolerante con las diferencias, ya que el contraste de pareceres es una condición esencial de la experiencia original y fundamento de la formación de la personalidad.

Sus obras completas se han editado en cinco volúmenes: Retratos (1966); Crítica religiosa (1968); Sabiduría (1972); Diario de mi vida (1912-1971) y Filosofía (1978). Además ha publicado unas memorias con el título Un siglo, una vida (1989).

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Bibliografía

Del autor

  • Guitton, J., La justificación del tiempo. Fax, Madrid, 1967.

Relaciones geográficas

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