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Nacimiento:1935en Nueva York

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Filósofo de la mente norteamericano. Nació en Nueva York en 1935. Estudió con H. Putnam, y en los años sesenta, junto con J. J. Katz, se incorporó al equipo de N. Chomsky en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde enseñó hasta 1986. Actualmente es profesor en el City University de Nueva York y en la Universidad Rutgers. Sus investigaciones se centran en la filosofía de la mente, y se encuadra en la tradición del funcionalismo psicológico. En contra del conductismo y del fisicalismo, defiende -como Putnam y Dennett- el mentalismo y la llamada psicología popular que, según él, es imprescindible ya que no existe alternativa al vocabulario de la explicación de dicha psicología del sentido común (que se expresa con nociones como las de «deseo», «intención», «creencia», etc.), que es una psicología de actitudes proposicionales.

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Su defensa del funcionalismo le contrapone también a los defensores del materialismo eliminativista (como Patricia y Paul Churchland), y le separa también de los defensores de todo reduccionismo de lo mental a lo físico, lo que le separa de Davidson aunque, como él, sustenta tesis monistas.

Defiende la causación mental, es decir, la tesis según la cual la conducta es causada por los estados mentales que, a su vez, son causados por otros actos mentales. Su defensa del mentalismo le ha llevado a defender la posibilidad de una psicología científica mentalista basada en la teoría representacional de la mente (TRM) que sustenta la existencia de un «lenguaje del pensamiento». Esta tesis es una extensión de las teorías chomskyanas del lenguaje, que ya inició en su obra conjunta con J. Katz: Estructura de una teoría semántica, publicada en 1963. Pero la empezó a desarrollar a partir de los años setenta. Este lenguaje del pensamiento lo concibe como un código interno en el que se desarrollan los procesos mentales y codifica las percepciones. De hecho, para aprender cualquier lenguaje natural el niño primero debe poder poseer un lenguaje previo en el que formular su pensamiento, y este lenguaje del pensamiento -que concibe como innato-, posee también una sintaxis y una semántica. Defiende también que los estados mentales son de índole computacional y operan sobre representaciones mentales, desarrollando la tesis central del funcionalismo psicológico que considera la mente como una función independiente del soporte (hardware) en el que se realiza, de manera que se asemeja mucho más a un software que puede ejecutarse en distintas configuraciones y soportes. Contrariamente a la psicología de las facultades, Fodor sustenta una naturaleza modular de los procesos mentales.

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