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Nacimiento:1 enero 1467en RotterdamMuerte:1 enero 1536

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Nombre con el que es conocido el humanista holandés, cuyo nombre de pila era Geert Geertsz, «Gerardo hijo de Gerardo», nacido en Rotterdam, llamado «príncipe de los humanistas». Estudió en Deventer con los Hermanos de la Vida Común y luego en París. Tras realizar viajes por toda Europa, sobre todo por Inglaterra, Italia y los Países Bajos, entablando amistad con los humanistas y, particularmente con Tomás Moro, se estableció definitivamente -sin contar los seis años que enseñó en Friburgo de Brisgovia- en Basilea (1519), donde inicia una polémica con los protestantes sobre su manera de entender cómo había de plantearse la reforma de la Iglesia y, muy en especial, con Lutero -que le pide, sin éxito, que se adhiera a la reforma protestante- por sus teorías contrarias a la libertad del hombre; contra Lutero escribe su Diatriba sobre el libre albedrío, publicada en1524.


Hombre del Renacimiento, perfecto conocedor del latín y el griego, publica obras de los clásicos, valiéndose de su amistad con dos grandes editores: Aldo Manucio, de Venecia, y Froben, de Basilea, así como una edición crítica, bilingüe, del Nuevo Testamento, Novum Instrumentum, de enorme difusión, una crítica contra los que se oponen a la cultura clásica, Antibarbarorum liber (1494) y una colección de proverbios clásicos, Adagiorum collectanea (1500). La sabiduría que encuentra en la antigüedad no es sólo una fuente constante de inspiración en sus obras de concepción humanista, sino también modelo de renovación: en 1532 revisa los Coloquios familiares, ejercicios de latín aparecidos en 1496, De civilitate morum puerilium (1526), un tratado de urbanidad, y Declamatio de pueris statim ac liberaliter instituendis (1529), sobre la educación de los niños.


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Su humanismo filosófico pertenece a lo que se conoce como humanismo cristiano del Renacimiento: el humanismo más propio de los países nórdicos, en que el centro de atención es el hombre, que de la cultura grecorromana, enraizado en las corrientes místicas de aquellos países. Erasmo conoce la denominada devotio moderna, cuyos propagadores más significados eran los Hermanos de la vida común (con los que también estudió Lutero) y cuya obra estandarte era Imitación de Cristo, vulgarmente conocida como «el Kempis», por su autor Tomás de Kempis; punto central de esa devoción moderna era la insistencia en una religiosidad intimista vivida en el propio interior, sobre todo


mediante la lectura de la Biblia. Erasmo centra su filosofía humanista, a la que llama «filosofía de Cristo», en un conocimiento de sí mismo, conseguido por el hombre que vive la fe evangélica original, con escaso aprecio por las ceremonias exteriores, las instituciones eclesiásticas y las filosofías escolásticas, tan interesada, dice, en universales, quididades y ecceidades; para ello se impone una necesaria vuelta a las fuentes literarias y a los textos críticos.


Las obras más célebres del erasmismo cristiano son Institutio Principis Christiani (1516), Institutio Christiani Matrimonii (1526), Vidua Christiana (1529)y, sobre todo, Enchyridion Militis Christiani (1503).

La obra más divulgada de Erasmo es, no obstante, Elogio de la locura (o Encomio de la Moría),que escribe en el espacio de una semana durante su segunda estancia en Inglaterra, en casa de Tomás Moro, a quien le dedica esta sátira sobre la locura humana (ver cita).

El pensamiento y las obras de Erasmo han sido motivo de discusión durante mucho tiempo -en España fueron llevadas al Índice- entre «erasmistas», partidarios, y «antierasmistas», detractores.


Obras

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Bibliografía

Del autor

  • Erasmo de Roterdam, El Enquiridion o manual del caballero cristiano. CSIC, Madrid, 1971.
  • Erasmo de Roterdam, Elogio de la locura. Alianza, Madrid, 1993.
  • Erasmo de Roterdam, Obras escogidas. Aguilar, Madrid, 1964, 2 ed.
  • Erasmo de Roterdam, Opera omnia Desiderii Erasmi Roterodami. North-Holland, Amsterdam, 1969.

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