Driesch.jpg

Nacimiento:1 enero 1867en Bad KreuznachMuerte:1 enero 1941

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Biólogo y filósofo alemán. Nació en Kreuznach y estudió en Jena con Ernst Haeckel. Posteriormente, se especializó en embriología. Entre 1891 y 1900 dirigió el centro zoológico de Nápoles y, más tarde, fue profesor en diversas universidades (Aberdeen, en 1907-1908; Heidelberg, entre 1909-1920; Colonia y Leipzig).

Sus estudios empíricos de embriología le condujeron a la filosofía, ya que necesitaba de unas bases filosóficas para exponer su concepción de la evolución, opuesta, por completo, a las corrientes mecanicistas. En este sentido, en el contexto de la filosofía de la biología, Driesch figura como uno de los máximos representantes del vitalismo. De hecho, su interés por la filosofía era fruto de la elaboración de sus hipótesis biológicas evolucionistas antimecanicistas, motivadas por sus estudios embriológicos. La experiencia con las células de la gástrula de un erizo de mar, que al ser divididas no daban lugar a individuos incompletos, sino que reproducían en tamaño más pequeño el individuo completo, le dio armas contra el mecanicismo. Para Driesch estaba claro que el desarrollo biológico no era reductible a fenómenos meramente mecánicos pero, para conceptualizar este rechazo del mecanicismo, reelaboró una serie de conceptos filosóficos, en especial, los conceptos de causalidad total, de totalidad y de entelequia. Por el concepto de totalidad, un todo (en el mundo orgánico) es mayor que la suma de sus partes y, a su vez, en la parte (en el germen) está ya contenida la totalidad que, en virtud de la causalidad total, está orientada teleológicamente (al modo de la ortogénesis). En cuanto a la entelequia (concepto que, evidentemente, es tomado de Aristóteles, para quien designa la actualización plena de lo que está en potencia), la concibe como un principio inmaterial que explica la evolución de la vida y del mundo. La entelequia aparece como un principio teleológico, cuyo carácter plenamente metafísico es defendido por Driesch en sus obras filosóficas. La entelequia es irreductible a los mecanismos de los procesos inferiores. Driesch divide la filosofía en «doctrina del orden» (que estudia el mundo inorgánico) y en «doctrina de la vida» (que estudia el mundo orgánico). Esta división es fruto de su convencimiento en la irreductibilidad de lo superior (la vida, lo orgánico) a lo inferior (lo inerte, lo inorgánico), y parte -como también lo hizo Bergson (ver texto)- de la distinción entre dos tipos de órdenes.

La entelequia, que en cierto modo es concebida por Driesch como una mónada en sentido leibniziano, es la que determina todo el desarrollo del ser orgánico, y es supraindividual. De esta manera, cada individuo es solamente una parte de la vida suprapersonal de la entelequia.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…