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Nacimiento:28 marzo 1942en Boston

Filósofo estadounidense contemporáneo. Es uno de los más destacados filósofos en el ámbito de la filosofía de la mente y de la inteligencia artificial. También es conocido por haber desarrollado la teoría memética de la cultura. Destaca por sus aportaciones a los desarrollos teóricos del darwinismo aplicados al ámbito de la explicación de la conciencia, de la filosofía de la cultura y al del estudio del problema de la libertad. Dennett adopta una posición naturalista y evolucionista no reduccionista, sólidamente asentada en la investigación empírica en todos sus ámbitos de estudio: psicología, ciencias cognitivas, filosofía de la cultura y bases de la ética. Su obra más conocida es "La conciencia explicada" que causó un gran impacto al criticar la visión clásica e intuitiva sobre la conciencia. Concibe los contenidos mentales en función de una «perspectiva intencional».

Jordi Cortés Morató


Filósofo americano contemporáneo nacido en 1942. Atraído por la filosofía de Wittgenstein estudió y se graduó en Oxford. De regreso a los Estados Unidos se incorporó a la vida académica. Actualmente es catedrático de Humanidades y Ciencias y director del Center for Cognitive Studies de la Universidad Tufts. Es uno de los principales representantes de la filosofía analítica contemporánea, y sus investigaciones se centran en el terreno de las ciencias cognitivas, la filosofía de la mente y de la inteligencia artificial, propugnando la necesidad de una nueva filosofía del espíritu. Se inscribe en una corriente de tipo materialista no reduccionista que concibe los contenidos mentales en función de una «perspectiva intencional».


Define un sistema intencional (natural o artificial, individual o supraindividual) como aquel en el que se pueden predecir sus comportamientos si se parte de la hipótesis de considerarlos como óptimamente estructurados. Uno de estos sistemas es, por ejemplo, el de la selección natural que explica el evolucionismo darwiniano, que, de esta manera, queda caracterizado como sistema intencional. Por otra parte, los sistemas intencionales por sí mismos no explican la conciencia, pero sólo dichos sistemas permiten la atribución de creencias, deseos, etc. a un sistema consciente. De ahí no se sigue que existan estados de conciencia (Dennett rechaza el realismo ontológico de dichos estados, incompatibles con la tesis de la indeterminación de Quine), y sitúa su posición entre el realismo y el instrumentalismo (acercándose a veces a tesis como las sostenidas por Davidson): las creencias y los deseos existen, pero su existencia no es atribuible a una conciencia unificadora o «teatro cartesiano» como él le llama, sino que existen del mismo modo que los centros gravitatorios, por ejemplo. Son «ficciones idealizadas» o «constructos lógicos».


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Estos estados no comportan ningún compromiso ontológico respecto de tal tipo de entidades, lo que, según Dennett, permite salvar la llamada «psicología popular» y el «mentalismo». Contra aquel «teatro cartesiano» -o lugar privilegiado y unificador de los datos de la conciencia y generador de flujos conscientes, Dennett sostiene que la conciencia, aunque es un fenómeno real, no es -como en las hipótesis del dualismo- esta especie de entidad unificadora y continua, sino que su análisis revela mecanismos complejos que muestran una especie de «máquina virtual» y un conjunto de regularidades impuestas por el cerebro por un programa de instrucciones complejas. Ilustra esta posición con un conocido experimento mental, consistente en criticar la propuesta cartesiana de imaginar la actividad del «genio maligno» a partir de la ficción de un cerebro aislado manejado


por científicos que actuasen como dicho genio cartesiano (ver texto ). Aunque el mismo Dennett señala que todavía no hay una explicación plenamente satisfactoria de la conciencia, sustenta que su crítica de las metáforas propias del antiguo dualismo, así como su concepción de los sistemas intencionales, pueden abrir el camino a una plena explicación de los problemas propios de la filosofía de la mente y de los problemas de la relación entre mente y cuerpo (ver texto ). Por otra parte, Dennett también ha defendido la compatibilidad entre determinismo y libertad.

Desde 1996 Dennett forma parte del equipo de investigadores del proyecto “Cog” del Instituto Tecnológico de Massachusetts que intenta construir un robot inteligente.


Obras

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Bibliografía

Del autor

  • Dennett, Daniel, Brainstorms. Bradfort, Vermont, 1978.
  • Dennett, Daniel, Content and Consciousness. Routledge, Londres, 1993, 3 ed.
  • Dennett, Daniel, Dulces sueños. Katz, Buenos Aires, 2006, 1ª ed.
  • Dennett, Daniel, La Naturaleza de la Conciencia: Cerebro, Mente y Lenguaje. Paidós, Barcelona, 2008.
  • Dennett, Daniel, La actitud intencional. Gedisa, Barcelona, 1991.
  • Dennett, Daniel, La conciencia explicada. Paidós, Barcelona, 1995.
  • Dennett, Daniel, La evolución de la libertad. Paidós, Barcelona, 2004, 1ª ed.
  • Dennett, Daniel, La libertad de acción. Un análisis de las exigencias del libre albedrío. Gedisa, Barcelona, 1992.
  • Dennett, Daniel, La peligrosa idea de Darwin. Gutemberg, Barcelona, 1999.
  • Dennett, Daniel, Romper el hechizo. Katz, Buenos Aires, 2007.
  • Dennett, Daniel, Tipos de mentes. Debate, Madrid, 2000.

Relaciones geográficas

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