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Nacimiento:1623Muerte:15 diciembre 1673

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Filósofa inglesa. Margaret Cavendish, duqesa de Newcastle, se distinguió como una aguda crítica del dualismo cartesiano. No aceptaba la tesis de Descartes que situaba en la glándula pineal el centro de encuentro entre una mente inmaterial y, por tanto, inextensa, con el cuerpo, entendido como sustancia extensa operante como una máquina. Cavendish ridiculizaba la explicación cartesiana de una mente externa y separada del cuerpo, y tacahaba de orgullosos a los


mecanicistas cartesianos que sustentaban que el yo existe separadamente del cuerpo, mientras consideraban a los animales como meros autómatas. En la última de sus Cartas filosóficas Cavendish defiende que la mente se halla entremezclada con todo lo corporal. Así, «es el ojo el que ve objetos y la mano la que los siente». Defiende la naturaleza «automotora», que se organiza en distintos niveles que culminan en el conocimiento racional. «Yo creo que el ojo, oreja, nariz y todo el cuerpo, tienen conocimiento», de manera que hay un «doble conocimiento» que culmina en lo racional, que es «sutil y puro». De esta manera, para ella, los animales, lejos de ser simples máquinas, como sustentaba el mecanicismo cartesiano, forman un continuo con los humanos, y aunque no poseen discurso ni saben de reglas matemáticas, poseen, en mayor o menor grado, inteligencia. Por otra parte, Cavendish también criticó las explicaciones físicas de tipo corpuscular y defendió explicaciones de corte cualitativo.

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