Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Camps.gif

Nacimiento:1941en Barcelona

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofa española, nacida en Barcelona, 1941, especialista en filosofía moral y política.Doctora en Filosofía por la universidad de Barcelona, es en la actualidad catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de la misma ciudad; colaboró con el Instituto Fe y Secularidad y fue senadora por el Partido Socialista Obrero Español. Autora de abundante artículos y colaboraciones en revistas especializadas, sus obras más conocidas son Los teólogos de la muerte de Dios (1968), La imaginación ética (1983), Virtudes públicas (1990), Paradojas del individualismo (1933), El Malestar de la vida pública (1996) o Historia de la ética (1987-1992), cuya edición coordinó. Ha editado también, junto con otros, Concepciones de la ética (1992). Es, además, directora de la colección de filosofía de la editorial Crítica.

Su obra ética bascula constantemente entre las investigaciones de ética teórica y sus aplicaciones prácticas. El hecho de que la acción moral sea una actividad que se realiza entre el cielo y la tierra, entre la tensión de los principios y la singularidad del sujeto y de sus circunstancias vitales, obliga a plantear una crítica a la «ética de los filósofos», que instalada, de un modo u otro -de Kant a la pragmática formal de Habermas o a la ética del discurso de K.-O. Apel, pasando por los distintos emotivismos- en el mundo ideal de la norma y el «deber ser», olvida la condición humana, finita y limitada, de quien ha de ponerla en práctica. Su propuesta es una ética «imaginativa», no trascendente, imparcial y desinteresada, para nada segura de lo que está bien y está mal, sino negativa, esto es, no prescriptiva, incompleta y abierta a la reflexión y a la duda, y cuyo precepto más positivo fuera «la exigencia de seguir deliberando, pensar que nada queda definitivamente resuelto»; ni certezas absolutas ni relativismos ni escepticismos, más bien esfuerzo por deliberar, antes de decidir, haciéndolo justificadamente (ver cita).

Por otro lado, la ética no admite distinción entre una moral privada y una moral pública; como las virtudes, la moral es pública y la virtud propiamente dicha es la justicia (ver cita). Ésta, en sus diversas formas de igualdad, libertad, solidaridad, amistad, responsabilidad colectiva, tolerancia, buena educación o profesionalidad -«virtudes del individuo... que miran y se refieren al otro»-, encuentra en la sociedad democrática, tolerante y pluralista, su lugar de desarrollo adecuado.

Al carácter público de la ética, añade la autora (en el epílogo a Virtudes públicas) las características de ser etnocéntrica, esto es, no universal, ahistórica y temporal; optimista, fundada en última instancia en la posibilidad de la educabilidad del ser humano a la reflexión y a la justificación de las propias decisiones; y feminista, pues la «buena vida», la calidad de vida que la práctica de la justicia procura a una sociedad democrática mantiene una especial proximidad con la sensibilidad femenina.

En El malestar de la vida pública (1996), analiza la crisis moral de la sociedad española actual. En el «El genio de las mujeres» (cap. VII de Virtudes públicas), expresa sus opiniones sobre el feminismo (con planteamientos divergentes de los de Celia Amorós y Amelia Valcárcel); a este mismo tema se acerca de nuevo, «siempre con timidez» -según dice- en una obra más reciente, El siglo de las mujeres (1998).

Ganó el Premio Nacional de Ensayo 2012 por la obra El gobiero de las emociones, Herder, Barcelona 2012.

Bibliografía

Del autor

  • Camps, Victòria, El gobierno de las emociones. Herder, Barcelona, 2011.
  • Camps, Victòria, El malestar de la vida pública. Grijalbo, Barcelona, 1996.
  • Camps, Victòria, Historia de la ética (3 vols.). Crítica, Barcelona, 1987.
  • Camps, Victòria, La imaginación ética. Seix Barral, Barcelona, 1983.
  • Camps, Victòria, Los teólogos de la muerte de Dios. Nova Terra, Barcelona, 1968.
  • Camps, Victòria, Pragmática del lenguaje y filosofía analítica. Península, Barcelona, 1976.
  • Camps, Victòria, Virtudes Públicas. Espasa, Madrid, 1990.
  • Camps, Victòria, Ética, retórica y política. Alianza, Madrid, 1988.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…